Las claves del proyecto de expropiación que debate el Congreso

El anuncio realizado por cadena nacional duró 52 minutos
El anuncio realizado por cadena nacional duró 52 minutos Fuente: Reuters
Un análisis detallado de la decisión de mayor impacto internacional
(0)
17 de abril de 2012  • 06:56

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer su voluntad de expropiar el 51% de las acciones de YPF, la mayor empresa del país, en manos de la española Repsol. A continuación, un análisis detallado deL proyecto que envió la Casa Rosada al Congreso y que comenzará a debatirse hoy mismo.

INTERES PUBLICO

Hacia el autoabastecimiento

El primer artículo declara de interés público no sólo el autoabastecimiento de hidrocarburos sino también su explotación, industrialización, transporte y comercialización. Esto significa que bien podría avanzar en otras estatizaciones en caso de necesitarlas para lograr el objetivo.

NUEVO ORGANISMO

Alcance federal

Se crea el Consejo Federal de Hidrocarburos, que estará integrado por los ministros de Economía, Planificación, Trabajo e Industria y representantes de las provincias y del gobierno porteño.

EXPROPIACION

A manos estatales

El artículo 7° declara de interés público y sujeto a expropiación el 51% de las acciones de YPF. Inmediatamente aclara que las acciones que tomará serán las pertenecientes a Repsol YPF.

REPSOL ESTARA EN MINORIA

Pequeña participación

La empresa española tiene 57,4% y de ese porcentaje le serán restados 51 puntos porcentuales. Quedará con una participación de 6,4 por ciento.

ESKENAZI, A SALVO POR AHORA

Sin más gestión

De lo que surge del proyecto, el grupo Petersen no perderá sus acciones y mantendrá el 25% de participación. De lo que sí se despidieron ayer fue de la gestión, ya que asumió como interventor Julio De Vido y desplazó a los ejecutivos argentinos.

ENTRADA SIN DINERO

El manejo desde ayer

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la nueva ley que se envió al Congreso le permiten al Gobierno tomar la empresa sin desembolsar pago alguno. El artículo 17° de la Constitución, en cambio, establece que cuando el Congreso expropia un bien, el Gobierno tiene que pagar el precio antes de tomarlo.

INCOGNITAS POR EL PRESTAMO

De inversores a endeudados

El grupo Petersen compró el primer 15% de las acciones con dos créditos que suman cerca de US$ 1000 millones. Uno se lo otorgó Repsol y el otro, un pool de bancos. Para asegurar el pago, los socios, con la anuencia del Gobierno, acordaron un esquema de reparto de dividendos. Ahora surgen los interrogantes sobre cómo enfrentará el grupo nacional el cronograma de vencimientos.

DISCUSION POR EL PRECIO

Proceso en marcha

Más allá de que la ley sea aprobada por el Congreso, se deberá iniciar un proceso de expropiación. Estos expedientes deberían ser administrativos si las partes se ponen de acuerdo en el precio. En el caso de que no haya conformidad, la ley de expropiación establece un proceso para que sea la Justicia la que imponga el importe a pagar por la empresa nacionalizada.

MENOS CONTROLES

Sociedad privada

Al igual que con AySA y Aerolíneas Argentinas, el Gobierno optó por una sociedad del derecho privado. Estas sociedades no están sujetas a ninguno de los controles del Estado.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.