Las críticas al Gobierno dominaron la marcha por el aniversario del golpe

Los manifestantes colmaron ayer por la tarde la Plaza de Mayo y sus alrededores
Los manifestantes colmaron ayer por la tarde la Plaza de Mayo y sus alrededores Crédito: Santiago Vivacqua
El documento final habló de "presos políticos" en referencia a los detenidos por causas de corrupción; apoyo al juez Ramos Padilla
Alan Soria Guadalupe
(0)
25 de marzo de 2019  

Una masiva movilización recordó ayer el 43er. aniversario del inicio de la última dictadura militar , en un acto con tono opositor que fue dominado por las críticas contra el gobierno de Mauricio Macri .

Una multitud se congregó ayer en la Plaza de Mayo y en otras plazas del interior del país para recordar un año más del derrocamiento en 1976 de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, y para ratificar el compromiso con las políticas por la memoria, la verdad y la justicia por los 30.000 desaparecidos.

Sin embargo, buena parte del documento escrito por los organismos de derechos humanos convocantes cuestionó lo que denominó un "avasallamiento" del macrismo sobre los derechos, criticó la situación económica, dijo que existen "presos políticos" -en referencia a los detenidos por casos de corrupción- y criticó "los retrocesos en memoria, verdad y justicia, la violencia institucional, la represión a la protesta social".

El acto central, que tuvo lugar en la tarde de ayer, estuvo encabezado por las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Decenas de organizaciones políticas y sindicales manifestaron su adhesión, como el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, Kolina y un sector de ATE, entre otras.

Estela de Carlotto fue una de las que leyó parte del documento de 18 páginas en el que se volvió a "pedir ayuda" para encontrar a los 300 nietos que todavía no conocen su identidad, y en el que se celebró la restitución de 128 nietos. En esas páginas también se pidió por la liberación de Milagro Sala y de "presos políticos"; se criticó la gestión del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; se denunció un "notorio vaciamiento" de las políticas de derechos humanos del Gobierno; se pidió "basta de ajuste"; se solicitó la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se repudió la "intromisión norteamericana en Venezuela".

"Estamos en esta plaza para seguir defendiendo la democracia porque hoy está en peligro", reza el comunicado. Y agrega: "No tener derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda, entre otros derechos fundamentales, genera pobreza y hambre. La pobreza hoy alcanza cifras alarmantes: lo indican los millares de comedores sociales en escuelas, barrios, municipios e iglesias".

Los organismos de derechos humanos también manifestaron que pese a que el país es "potencialmente rico", el Gobierno de Macri lo "empobreció adrede".

"Hoy la Argentina lidera las cifras de crecimiento de la pobreza en América Latina. Por eso convocamos a la unidad para decir 'nunca más' a la pobreza y el hambre", agregó.

Entre el público se replicaban una y otra vez las críticas a la imagen del Presidente, a las que se sumaban cuestionamientos a periodistas del Grupo Clarín y a medios nacionales, y a figuras de la Justicia, como al fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas, Carlos Stornelli. También había inscripciones que llamaban a defender al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien investiga una supuesta red de espionaje paralela integrada por el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Como una deformación de la frase nunca más, se repetían las pancartas que decían: "Nunca Macri".

Contra la Justicia

"El Poder Judicial se ha convertido en una herramienta de persecución política. Hay cada vez más causas armadas contra los opositores al Gobierno, mientras que cada vez son menos las audiencias para juzgar a los genocidas", remarcaron en la lectura del documento, interrumpida varias veces por cánticos insultando a Macri.

El documento también enumeró las medidas que rechazan de la gestión oficial en materia de derechos humanos, como el "vaciamiento de la ex-ESMA" o la transformación de Campo de Mayo en un parque nacional. "No aceptamos que el lugar donde nuestros familiares fueron torturados y donde pueden estar enterrados se convierta en un lugar de paseo y esparcimiento", dice el escrito.

En la misma línea crítica con el Gobierno, la expresidenta Cristina Kirchner aprovechó para volver a opinar de la política local a través de su cuenta de Twitter. En breves mensajes, comparó la situación económica actual con la de 1976. "Ayer y hoy: ajuste de salarios y jubilaciones, destrucción de la industria nacional, aumento de la pobreza, timba financiera y persecución a opositores políticos. Mismas políticas, mismos resultados", escribió la senadora.

Avruj, duro con los organismos

Horas antes de ser blanco de durísimas críticas en el acto por el 24 de marzo, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, cuestionó a los organismos convocantes por haber estado "cruzados por un discurso ideológico" durante el kirchnerismo, lo que los llevó a "tomar partido" en 2015 y a ser "oposición". Los organismos fueron cooptados por el kirchnerismo. [Hoy] dejaron de tener la centralidad y eso molesta", dijo en declaraciones radiales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.