Las críticas más fuertes a Juan Manuel Abal Medina de la oposición en el Senado

Los senadores opositores interrogaron al jefe de Gabinete sobre los casos de corrupción dentro del Gobierno, las cifras del INDEC y el deterioro de la producción energética
(0)
5 de junio de 2013  • 21:35

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, presentó hoy en el Senado el informe de gestión del Gobierno, y los senadores opositores tuvieron oportunidad de hacerle preguntas sobre los recientemente divulgados casos de corrupción, las cifras del INDEC y el estado de la red energética nacional.

El senador radical Gerardo Morales calificó como "patética" la respuesta que brindó el jefe de Gabinete acerca de que se va a "reactivar la industria ferroviaria a partir de arreglar los vagones de los chinos", y le reclamó que conteste sobre "la creciente corrupción en algunas áreas del Gobierno nacional".

"Qué es lo que opina de los hechos de corrupción, si es que le preocupan o no," vinculados al "gobierno nacional", increpó Morales a Abal Medina y también le requirió "ver los precios y si hay sobreprecios de la obra pública de Santa Cruz".

Por su parte, el senador nacional Ernesto Sanz denunció que el país "perdió el autoabastecimiento de energía" y estimó que por importaciones de combustibles este año se gastarán 13 mil millones de dólares.

"Este jefe de Gabinete no puede argumentar que hay autoabastecimiento energético en Argentina", señaló el senador, dirigiéndose a Juan Manuel Abal Medina, durante su informe al Senado.

MOMENTOS DE TENSIÓN

La senadora Laura Montero reclamó: "Quiero que me responda cuánto es la inflación y qué tipo de cambio tenemos en la Argentina", pero no hubo respuesta por parte del jefe de Gabinete..

Además, protagonizó un momento de tensión cuando mencionó el caso Ciccone: "Le pedí que me mandara los datos de la expropiación de Ciccone. Todavía no sabemos cuánto vamos a tener que pagar por esa expropiación, en la que por supuesto lo que se pretendía era tapar a los que estaban atrás", observando al presidente de la Cámara, Amado Boudou, a quien se lo investiga en esa causa por el presunto tráfico de influencias. Abal Medina respondió a los gritos: "Míreme a mí senadora".

En relacion a las mediciones que realiza el INDEC sobre el costo de la canasta básica alimentaria, el senador Mario Cimadevilla preguntó si el jefe de Gabinete "comía con 6 pesos por día".

"¿Usted come con 6 pesos por día?", increpó el senador radical al funcionario. Esta pregunta tampoco fue contestada por Abal Medina.

Cimadevilla cuestionó también que el gobierno nacional diga que es el que más fondos transfiere a las provincias, cuando, aseguró, "se queda con más del 70 por ciento de lo recaudado, cuando anteriormente la relación era de 50/50".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.