Las dos CGT anunciaron un huelga general para el jueves próximo

Rodolfo Daer y Hugo Moyano confirmaron la realización de un paro contra las medidas económicas del Gobierno, aunque aún no se resolvió la metodología ni la duración de la protesta. En diálogo con LA NACION LINE, el titular de la central sindical oficial había adelantado la decisión
(0)
5 de diciembre de 2001  • 19:45

Las centrales sindicales anunciaron hoy que realizarán la semana próxima (el jueves 13) una huelga general para rechazar las medidas económicas impulsadas por el Gobierno.

Al término del encuentro llevado a cabo esta tarde entre Hugo Moyano y Rodolfo Daer, líderes de la CGT disidente y la ofical, respectivamente, ambos consideraron a las medidas económicas como recesivas, y destinadas a aumentar el desempleo.

El anuncio de la huelga fue realizado por ambos gremialistas en forma separada, aunque no lograron hoy ponerse de acuerdo con la metodología de la protesta, que será definida mañana en el plenario de secretarios generales, que se reunirán en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El camionero Hugo Moyano dijo que la huelga será "activa", es decir, con movilizaciones callejeras, y no descartó que pueda extenderse durante tres días.

Sin embargo, Daer señaló que su sector participaría en principio de la protesta sólo durante 24 horas.

Fuente: AP

15.30 | Se encuentran reunidos los titulares de las dos CGT

Los líderes de las dos CGT, Rodolfo Daer y Hugo Moyano, junto con los secretarios generales de los principales gremios que integran esas centrales obreras, se encuentran reunidos para definir la fecha de un paro general en contra de las medidas económicas del Gobierno, que se cumpliría el 13 del actual.

Según explicó Daer a LA NACION LINE, “la idea es realizar un paro general de 24 horas el jueves 13, esa es la propuesta para consensuar con el sector que conduce Hugo Moyano.”

“La CGT no puede estar indiferente frente a estas medidas que administran en forma indirecta el salario de todos los trabajadores. Es una medida totalmente arbitraria", agregó.

Además, el sindicalista señaló: "Estamos de acuerdo en librar la batalla contra la economía en negro, pero no se puede pasar del negro al blanco por medio de un decreto en 24 o 48 horas. Esta medida que ha tomado el Gobierno ha sido un manotazo de ahogado y la responsabilidad es pura y exclusiva del propio Gobierno porque la fuga de dinero, de los capitales golondrina que en la Argentina no tenían ningún tipo de regulación comenzó hace más de 90 días, pero se ignoró esa realidad.”

"No hay concertación sobre hechos consumados", enfatizó Daer, "queremos una concertación para reactivar el mercado interno, no para profundizar la depresión.”

“Nosotros, en nombre de la Confederación General del Trabajo, vamos a presentar un recurso frente la Justicia de la intangibilidad de los salarios de todos los trabajadores de nuestro país.”

Por otro lado, Daer se pronunció por alguna modificación en el tipo de cambio, al menos para las exportaciones, como medida para paliar la gravísima crisis actual, y reprochó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que "ahora nos deja a la deriva" cuando "durante la última década nos tomó como ejemplo en el mundo de las reformas y el neoliberalismo".

De la reunión privada participarían además de Daer y Moyano, los integrantes de la mesa de conducción conjunta compuesta por los secretarios generales de los gremios nucleados en las dos CGT.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.