Elecciones 2019. Las dos herencias: el sistema judicial

Fuente: Archivo
La Justicia arrastra deudas estructurales que aún no han sido corregidas; el kirchnerismo se caracterizó por una mayor intervención del poder político sobre los magistrados; el macrismo alentó las investigaciones en causas de corrupción
Laura Serra
(0)
13 de octubre de 2019  

Cristina Kirchner

Corrupción

Un período prolongado de impunidad y de fuertes presiones contra magistrados

Hubo dos momentos durante su mandato: el disciplinamiento de la Justicia, a fuerza de intimidaciones a los jueces, y el surgimiento de casos que salpicaron al gobierno cuando este rompió con un sector de los servicios de inteligencia. Entre las causas paradigmáticas se destacan las viviendas con sobreprecios (Sueños Compartidos) y la valija con dólares del venezolano Antonini Wilson. La denuncia más grave fue la del fiscal Alberto Nisman sobre el pacto con Irán. Nisman murió cuatro días después.

Jueces y vacantes

Nombramientos precarios, sin estabilidad y expuestos a la confrontación con el poder

Entre 2011 y 2015 se designaron 115 jueces; al finalizar el mandato, 253 cargos permanecían vacantes por inacción del Consejo de la Magistratura. A manera de atajo, el kirchnerismo nombró jueces subrogantes (jueces suplentes que no concursaron para el cargo); según un informe de Poder Ciudadano y de la Asociación por los Derechos Civiles, en 2015 el 18,5% de los cargos de la Justicia estaban cubiertos por subrogantes. Ante esta discrecionalidad, la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley.

Reforma judicial

Un plan para favorecer la brecha y promover jueces amigos del poder

En 2013, la expresidenta anunció la ley de democratización de la Justicia, iniciativa que ahondó la grieta entre los magistrados afines al kirchnerismo (agrupados en Justicia Legítima) y los críticos al gobierno. Proponía, entre otras cosas, que los miembros del Consejo de la Magistratura fueran elegidos por voto popular; la Corte lo declaró inconstitucional, por no respetar la independencia judicial. Por otra parte, se sancionaron dos nuevos Códigos: el Civil y Comercial y el Procesal Penal.

Baja calidad

Denuncias de neutralización de los órganos de control; pobre nivel institucional

Durante el kirchnerismo, la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) fueron neutralizados como órganos de control y la Unidad de Información Financiera (UIF) fue convertida en una herramienta funcional del Poder Ejecutivo. Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, en 2015 la Argentina se ubicó en el puesto 107 del ranking sobre un total de 168 países, con 32 puntos sobre 100 (cifra que refleja la máxima transparencia).

Mauricio Macri

Investigaciones

Hubo muchas causas que implican al kirchnerismo y condenas a exfuncionarios

La Justicia investigó las causas de la corrupción kirchnerista: Cristina Kirchner fue llevada a juicio y fueron condenados el exvicepresidente Amado Boudou; el exministro Julio De Vido, y los secretarios Ricardo Jaime, José López y Juan Pablo Schiavi. Con el aval de la Corte, se procesó a funcionarios por negociados con la obra pública que llevaron a juicio al empresario Lázaro Báez. La causa de los cuadernos, la más relevante hoy en los tribunales, involucra a exfuncionarios y empresarios.

Freno del Senado

Lento avance de las designaciones, con muchas propuestas paradas en el Congreso

Entre 2016 y 2019, Macri designó 191 jueces, mientras que 237 cargos permanecen vacantes; buena parte de los nombramientos (123 pliegos) están frenados en el Senado. En 2018, el Congreso aprobó una nueva ley de subrogancias: establece que los magistrados subrogantes y los conjueces deben ser elegidos por sorteo. En los casos de los jueces de primera instancia y tribunales orales, se privilegiará que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia.

Independencia

Intentos para fortalecer el funcionamiento independiente de los tribunales

Bajo el lema "Justicia 2020", se sancionaron las leyes de fortalecimiento de los tribunales orales en lo criminal federal, de unificación de los fueros criminal y de instrucción. El sistema acusatorio, contenido en el Código Procesal Penal y suspendido desde 2016, comenzó a aplicarse en Salta y Jujuy. Se presentó una reforma del Código Penal al Congreso. No prosperaron las leyes de reforma del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público, ni el nuevo régimen penal juvenil.

Transparencia

Avances legislativos y una mejora en las mediciones internacionales

En tres años se aprobaron las leyes de acceso a la información pública, de financiamiento electoral, la del arrepentido y de responsabilidad penal de las personas jurídicas en casos de corrupción. Además, se dictó el decreto sobre extinción de dominio y una ley para que los nuevos magistrados paguen el impuesto a las ganancias. La Argentina mejoró en el ranking de Transparencia Internacional: en 2018 la Argentina se ubicó en el puesto 85º sobre 180 países, con 40 puntos sobre 100.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.