Las empresas dicen que no inclumplen la ley

Señalan que la campaña recién empieza y aún no publicaron sus primeros sondeos de opinión
Señalan que la campaña recién empieza y aún no publicaron sus primeros sondeos de opinión
(0)
31 de julio de 2015  

La acordada que dictó ayer la Cámara Nacional Electoral (CNE) tomó por sorpresa a las empresas encuestadoras. Casi al unísono, señalaron que no incumplen la ley y que si este año no presentaron sus informes técnicos a la Cámara es porque la campaña nacional recién empieza y todavía no publicaron sus primeros sondeos de opinión.

"Cada vez que un medio de comunicación difunde una encuesta nuestra hemos presentado la correspondiente ficha técnica ante la Cámara Nacional Electoral. Lo hemos cumplido siempre y así está publicado en la página web de la Cámara", enfatizó Alejandro Catterberg, de Poliarquía Consultores.

Otro importante consultor dedicado a los sondeos de opinión, que pidió la reserva de su nombre, sostuvo que, a su juicio, las fichas técnicas de las encuestas sólo deben presentarse una vez que ésta es publicada. "Nosotros estamos inscriptos en el registro, pero nuestra decisión empresarial es no divulgar nuestras encuestas. Por eso no enviamos las fichas técnicas a la Cámara", argumentó la fuente.

Sin embargo, la ley 26.571 es clara en su artículo 44 quáter, cuando establece que el informe técnico de las encuestas debe presentarse ante la Justicia "ante cada trabajo realizado para una agrupación política o para un tercero". Es una obligación que las encuestadoras deben cumplir más allá si su trabajo es difundido o no por un medio de comunicación.

"Eso no lo sabía", admitió un consultor, en reserva.

Desde la CNE reaccionaron con cierta molestia ante los argumentos de las empresas. "Con ellas hemos compartido varias reuniones en las que les advertimos sobre las regulaciones que les marca la ley. No se pueden hacer ahora los desentendidos. Por eso, ante tantos incumplimientos, decidimos dictar esta acordada", explicó una fuente del tribunal.

En la CNE son conscientes que resulta difícil para las empresas encuestadoras revelar quién las contrata por sus trabajos y cuánto les pagan. Por esa razón, el tribunal dispuso que sólo sea público el Anexo I de los informes técnicos de cada sondeo, en donde constan los detalles de la metodología utilizada. En cambio, acordaron mantener en reserva el Anexo II, donde figuran los datos más sensibles. "Si un ciudadano solicita la información se la ofrecemos, pero no se la difunde abiertamente en la página web", explicaron a LA NACION fuentes de la CNE.

Aún así, la mayoría de las encuestadoras es esquiva a cumplir con las regulaciones mínimas que les impone la ley, indican en el Tribunal.

Las encuestadoras se defienden. "Es un despropósito que una ley nos obligue a revelar datos que son confidenciales, como por ejemplo quién es el contratante de una encuesta. Es un tema delicado", señaló a LA NACION otro consultor dedicado a los sondeos de opinión.

Lo cierto es que la ley es bastante lábil y así lo señaló la CNE.

"No escapa al conocimiento del Tribunal la insuficiente regulación sobre las mediciones político-electorales puestas a disposición de la opinión pública durante el desarrollo de los procesos electorales –indicó la Cámara–. Corresponde al Congreso evaluar la posibilidad de revisión del régimen vigente, para dotarlo de medios adecuados y procedimientos efectivos tendientes a su correcta observancia".

En concreto, este párrafo se refiere a las sanciones contenidas en la ley. "A las empresas incumplidoras se les prohíbe inscribirse en el registro por dos años. No se les aplican multas ni sanciones mayores. La ley es insuficiente", explican en la CNE.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.