Las imágenes de la salvaje represión en Tucumán contra los bancarios

Los gremialistas difundieron fotos de los violentos incidentes que motivaron la convocatoria a un paro para mañana; "Hubo un gravísimo saldo de 22 heridos de bala", aseguraron
(0)
14 de mayo de 2014  • 17:25

"Un gravísimo saldo de 22 heridos de bala, dos de ellos con pronóstico reservado". Ese fue el saldo que tuvieron ayer violentos incidentes y represión en Tucumán donde los bancarios realizaban una protesta gremial. Los hechos motivaron la convocatoria de un paro nacional de dos horas para mañana.

Esta mañana, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó la realización mañana de un paro nacional de dos horas, en las últimas de atención al público y de una huelga de 24 horas en Tucumán.

Palazzo le dirigió una carta a la presidenta Cristina Kirchner y le remitió una serie de fotos tomadas durante los violentos hechos, a las que accedió LA NACION.

El sindicato reclama desde hace meses la reincorporación de los 36 trabajadores cesanteados por la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

"La gresión a los trabajadores bancarios ha llegado a un punto límite con la brutal e indiscriminada represión" que ha tenido lugar en Tucumán, manifestó en el escrito. "Anexo fotografías tomadas a los compañeros agredidos por la infame barbarie desplegada por la policía bajo la orden de la autoridad provincial desde su máximo nivel ejecutivo [en alusión al gobernador José Alperovich ]", agregó.

Y concluyó: "Le pido que interponga su valiosa gestión personal a fin de que nunca más se produzcan hechos tan graves y dolorosos".

Reunión con Capitanich

Esta tarde, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibieron a Palazzo y al dirigente bancario Eduardo Berrozpe.

Berrozpe sostuvo que en ese encuentro gremialistas y funcionarios nacionales analizaron "los hechos y, Capitanich, se comprometió a hallar una solución al gravísimo conflicto" generado hace meses a partir del despido de 36 trabajadores de esa entidad financiera.

"En el conflicto media una resolución de reincorporación de los cesantes y una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral en 2013, no respetada por el gobierno tucumano", señaló.

Medidas de fuerza

Berrozpe puntualizó que, ante esta acción represiva, el gremio convocó para mañana a un paro nacional en las dos últimas horas de atención al público en todos los bancos y de 24 horas en Tucumán.

"De no mediar un camino para hallar una solución y reparar este grave atentado para la democracia, protagonizado por el gobernador José Alperovich, el gremio decidirá el viernes la profundización de las medidas de fuerza para la semana próxima", afirmó Berrozpe.

Palazzo recomendó a los ciudadanos que mañana realicen los trámites "temprano", porque aunque el paro nacional se aplicará en las dos últimas horas habrá movilizaciones en cada capital".

"Lo ocurrido es totalmente contrario a la política de derechos humanos del gobierno nacional, que la Bancaria respalda", afirmó Berrozpe, quien reclamó la adopción de "urgentes medidas institucionales, porque esa actitud policial es un pronóstico de hechos luctuosos que la Bancaria no desea", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.