Las impugnaciones a la candidatura de Carlos Menem ingresaron a la Cámara Electoral

La Cámara Nacional Electoral ya tiene el expediente; dirigentes del PJ salieron en defensa del ex Presidente
(0)
3 de agosto de 2017  • 15:32

Las impugnaciones a la precandidatura a senador nacional por La Rioja de Carlos Menem ingresaron hoy a la Cámara Nacional Electoral, que ya le remitió el expediente al fiscal Jorge Di Lello para que emita opinión sobre si el ex presidente podrá competir en las PASO del próximo 13 de agosto.

El caso ya genera polémica al interior del peronismo, que salió a cerrar filas en defensa del ex presidente. “En caso de que no se permita la participación en la primaria de Carlos Menem estaríamos ante un hecho que configuraría una gravedad institucional que lesionaría enormemente al PJ de la Rioja, el cual se vería privado de su principal candidato faltando escaso tiempo para la elección”, advirtieron en un comunicado conjunto el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y el presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto.

Ambos dirigentes sostuvieron este mediodía una reunión en la Cámara alta en la que hablaron sobre el tema Menem. “Esperamos de parte de la Cámara Electoral una decisión correcta, permitiendo al pueblo riojano elegir con total libertad los candidatos propuestos por los respectivos partidos políticos”, advirtieron.

Más duro aún fue el diputado nacional Luis Beder Herrera quien denunció una maniobra del Gobierno nacional para perjudicar al peronismo. “Van a sacar a Carlos Menem de la carrera, sabemos que es un hecho”, denunció el ex gobernador de La Rioja y líder del PJ de ésa provincia, quien responsabilizó al ex ministro de Defensa de Macri y primer precandidato a senador nacional por Cambiemos, Julio Martínez (UCR), por el intento de sacar a Menem de la carrera electoral.

La precandidatura de Menem fue impugnada en tres oportunidades. Todas fueron rechazadas por el juez federal de La Rioja con competencia electoral, Daniel Herrera Piedrabuena.

Las dos últimas fueron presentadas la semana pasada por Leonel Acosta, postulante de la alianza Izquierda al Frente, y por un grupo de dirigentes vinculados al Pro entre las que se encuentra Marcela Crabbe, quien integró como suplente la lista por la que Menem fue electo senador en 2005.

El juez Piderabuena rechazó las ultimas impugnaciones por extemporáneas, ya que fueron presentadas un mes después de vencido el plazo para la presentación de impugnaciones, que cerró el 24 de junio último.

Sin embargo, ambos rechazos fueron apelados el viernes último, por lo que ahora deberá resolver la Cámara Nacional Electoral. El tribunal inició el trámite hoy, cuando ingresaron las actuaciones provenientes de La Rioja, con la remisión del caso al fiscal Di Lello para que emita opinión. El tiempo apremia, ya que apenas faltan nueve días para las elecciones primarias.

En el Gobierno esperan que la Cámara aplique el antecedente del caso Raúl “Tato” Romero Feris y excluya a Menem de la carrera electoral por encontrarse condenado en dos instancias en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, causal esgrimida en las últimas impugnaciones.

Según sostuvo en diálogo con LA NACION el apoderado del PJ de La Rioja, Gustavo Romero, la cuestión de fondo que debe atender el tribunal es el argumento con el que Piedrabuena rechazó las impugnaciones y no si Menem reúne o no las condiciones morales o legales para presentarse como precandidato en las primarias.

En el mismo sentido se manifestaron Casas y Pichetto tras el encuentro que sostuvieron este mediodía. “La etapa de la impugnación del candidato está precluida y la Ley Electoral tiene etapas muy claras”, alertaron los dirigentes peronistas.

“La causa judicial en la que se basa la impugnación no tiene sentencia definitiva ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación está tratando un recurso extraordinario presentado por la defensa de Menem”, agrega el comunicado conjunto de Casas y Pichetto en referencia a la causa por contrabando de armas.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.