Las justificaciones del juez para procesar a Boudou y al resto de los acusados

En una resolución de 333 páginas, el magistrado Ariel Lijo detalló la presunta operatoria que realizaron Amado Boudou y su socio, Nuñez Carmona, para adquirir la imprenta y, desde entonces, hacer negocios con el Estado
(0)
28 de junio de 2014  • 00:53

El juez federal Ariel Lijo procesó anoche al vicepresidente Amado Boudou por "cohecho" y "negociaciones incompatibles" en la causa por la quiebra de Ciccone Calcográfica.

El procesamiento alcanza también a otras cinco personas: José María Nuñez Carmona , Alejandro Vandenbroele , Rafael Resnick Brenner, Guillermo Reinwick y Nicolás Ciccone .

La decisión del magistrado, que se conoció a última hora de anoche, supone para los seis implicados "procesamiento sin prisión preventiva", pero traba embargo sobre los bienes y/o dinero del nombrado hasta cubrir la suma de 200.000 pesos".

En su resolución, el juez afirma la siguiente acusación:

"Amado Boudou, junto a José María Nuñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial. Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa "Ciccone Calcográfica" a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública".

Los cargos

  • Tanto Boudou como Nuñez Carmona y Vanderbroele están acusados de "cohecho pasivo en concurso ideal". Otro punto importante es que en su resolución, el juez Lijo consideró probada la relación entre Boudou y Vanderbroele.
  • En tanto a Ciccone y a Reinwick les cabe el cargo de "cohecho activo".
  • En el caso de Resnick Brenner, el cargo es por "negociaciones incompatibles" solamente.

Cohecho pasivo y cohecho activo

  • El cohecho pasivo consiste en que un funcionario público acepte o reciba una dádiva (entiéndase, coima), con la promesa de ejecutar actos de su empleo u oficio.
  • El cohecho activo alude a quien obliga, amenaza u ofrece dádivas a un funcionario público para que haga u omita un acto relativo a sus funciones y deberes.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.