Con la presencia de Mariotto y La Cámpora, las Madres conmemoraron su 35° aniversario

En Plaza de Mayo se realizó la conmemoración de los 35 años de las Madres
En Plaza de Mayo se realizó la conmemoración de los 35 años de las Madres Fuente: AP
Acompañada por el vicegobernador y la agrupación kirchnerista, Hebe de Bonafini encabezó un acto en la Plaza de Mayo; también hubo homenajes de Línea Fundadora
(0)
1 de mayo de 2012  • 00:02

Con diversos actos y un festival artístico, las Madres de Plaza de Mayo evocaron hoy los 35 años de la primera ronda en reclamo por sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Línea Fundadora realizaron dos actos por separado, ambos en la Plaza pero a distinta hora.

Línea Fundadora arrancó a las 15, junto al Monumento a Manuel Belgrano, donde por primera vez el 30 de abril de 1977 catorce madres convocadas por Azucena Villaflor de Devincenti se reunieron y dieron origen al movimiento.

"Esa es la fecha que quedó, pero en realidad empezamos antes, cuando Azucena Villaflor (la desaparecida fundadora de Madres) hacía una cola en una iglesia para plantear la desaparición de su hijo y no obtuvo respuesta. Entonces dijimos 'basta' y 'vamos a hacerle una carta a Videla'", evocó Hebe de Bonafini. Y agregó: "Primero nos sentamos en un banco de la Plaza y luego la policía nos echó, y empezamos a caminar, y así empezaron las famosas rondas".

Además, recordó: "Nos propusimos llorar en nuestras casas, abrazar las fotos de los hijos, abrazarnos a sus recuerdos y su historia, pero cuando veníamos a la Plaza no llorábamos ante el enemigo para no doblegarnos, y estar firmes y estoicas como estamos hoy".

Posteriormente, a las 18, se realizó un acto en el teatro FOETRA, Hipólito Yrigoyen 3171, en el que las Madres fueron las principales oradoras y asistieron personalidades de todos los ámbitos.

En tanto, la Asociación que lidera Bonafini celebró el aniversario con la maratón radial "35x35" que La Voz de las Madres transmitió con público presente desde el auditorio "Juana Azurduy", ubicado en Hipólito Yrigoyen 1584.

Cerca de las 17, se realizó el acto central en Plaza de Mayo bajo la consigna "35 años de vida, pasión y lucha de las Madres de Plaza de Mayo".

Al acto asistieron el vicepresidente Amado Boudou; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto y miembros de organizaciones kirchneristas, entre ellas, "La Cámpora". Al final se

realizó un festival con la actuación de grupos folclóricos, la pareja de humoristas cordobeses "Thelma y Nancy", el artista "Pepe" Cibrián, la banda "La Mancha de Rolando" -en la que suele tocar invitado Boudou- y la murga uruguaya "Agarrate Catalina", entre otros.

Madres protestando en la puerta de la Casa Rosada en 1987 contra las "Leyes de Perdón"
Madres protestando en la puerta de la Casa Rosada en 1987 contra las "Leyes de Perdón" Crédito: Asociacion Madres de Plaza de Mayo

Historia

Además del primer golpe que sufrieron con la desaparición de sus hijos, las Madres soportaron estoicamente otro acontecimiento que las sacudió a finales de 1977: el secuestro de Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, las tres fundadoras de la organización cuyos cuerpos fueron enterrados en fosas comunes e identificados en 2005.

Después de hacerse visibles en el mundo, en 1986, durante el Gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, la agrupación se dividió en dos tras la aprobación de una ley de reparación económica a los familiares de los asesinados y desaparecidos y a quienes habían sufrido encarcelamiento y torturas por sus ideas políticas.

Mientras la Asociación Madres de Plaza de Mayo se negó a recibir el resarcimiento, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dejaron en cada familiar de las víctimas la decisión de aceptarlo.

Un año antes habían celebrado conjuntamente las condenas a prisión perpetua recibidas por algunos jerarcas militares en el histórico Juicio a las Juntas.

Dos tremendos mazazos para la organización fueron la aprobación de las denominadas "leyes del perdón" a represores en 1986 y 1987, también durante el Gobierno de Alfonsín, y los indultos a implicados en la represión dictados en 1989 y 1990 por el entonces presidente, Carlos Menem.

La llegada en 2003 de Néstor Kirchner a la Presidencia del país, desde la cual impulsó la derogación de las "leyes del perdón", lo que derivó en la reapertura de cientos de causas contra agentes de la dictadura, reconcilió a las Madres con la política.

Ese alineamiento con el oficialismo se mantuvo durante toda la Administración de Kirchner (2003-2007) y aún hoy con el Gobierno de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

El año pasado, la agrupación que lidera Bonafini quedó en el ojo de la tormenta por una denuncia por malversación y desvío de fondos públicos destinados a un plan de viviendas sociales contra Sergio Schoklender, exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y mano derecha de la dirigente.

La causa judicial está en marcha y por ella el próximo 15 de mayo deberán declarar Sergio Schoklender, Alejandra Bonafini, hija de Hebe de Bonafini, y Pablo Schoklender, hermano del exapoderado, entre otros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.