Las manzaneras repartirán bonos de comida

Solá utilizará la red de mujeres que creó Duhalde, que ahora no dará alimentos embolsados
Solá utilizará la red de mujeres que creó Duhalde, que ahora no dará alimentos embolsados
(0)
23 de enero de 2002  

LA PLATA.- El gobierno bonaerense utilizará la red de manzaneras, creada durante la gobernación de Eduardo Duhalde, para distribuir una tarjeta social provincial que reemplazará por un ticket de compra la entrega de alimentos embolsados.

Así lo anunció el ministro de Trabajo bonaerense, Mariano West, que defendió la idea de impulsar un "fuerte control comunitario" sobre los planes asistenciales del Estado.

"Estamos alentando la constitución en cada distrito del Consejo Económico Social donde se reunirán, además de las entidades de bien público y las organizaciones no gubernamentales, productores y comerciantes. De allí deberá surgir el perfil productivo del distrito y la orientación de los planes", indicó el funcionario.

Ayer, el ministro explicó ante 51 intendentes de la provincia el funcionamiento de la tarjeta social, que se denominará Vale-Vida, y mediante la cual los asistidos podrán adquirir productos por un monto de 20 patacones en los negocios de su barrio, a excepción de cigarrillos, bebidas alcohólicas y golosinas.

La tarjeta abarcará, en principio, a los 600 mil beneficiarios del plan Vida y, mediante ellos, "llegará a más de un millón de niños como refuerzo alimentario", sostuvo West.

-¿Cuáles son las virtudes de la tarjeta?, preguntó LA NACION.

-Los tickets le permitirán al beneficiario elegir sus compras según sus necesidades. Este mecanismo también potenciará la red de manzaneras, a las que estimularemos como promotoras de compras comunitarias porque la primera etapa del programa será un complemento del plan Vida, instrumentado a través de esas referentes vecinales. Además, el plan producirá movimiento en los comercios de los barrios. La tarjeta también permitirá un ahorro de 4 millones de pesos mensuales en el traslado de alimentos que hoy paga la provincia.

Si bien la iniciativa ya fue usada en dos experiencias piloto en Mar del Plata y en algunos de los distritos inundados, tendrá su prueba de fuego en el conurbano, donde la falta de empleo supera el 20 por ciento de la población económicamente activa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.