Las naciones ricas elogiaron al país, pero piden "más progresos"

El G-7 llamó a alcanzar una reestructuración sustentable de la deuda
(0)
25 de abril de 2004  

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- El G-7, que reúne a las economías más ricas del mundo, reconoció ayer los progresos económicos logrados por la Argentina después de la crisis, pero sostuvo que aún "se requieren más progresos".

En esa línea, el poderoso comité monetario y financiero del FMI, integrado por los 24 países que integran el directorio del organismo, elogió la política macroeconómica y llamó al Gobierno a avanzar con la instrumentación de su plan para fortalecer el crecimiento y alcanzar una "reestructuración sustentable de la deuda por medio de un acuerdo cooperativo con sus acreedores".

En tanto, al final de la reunión de los ministros de Finanzas del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Japón), el secretario del Tesoro norteamericano, John Snow, dijo estar "alentado" por el avance que se ha hecho" en las discusiones con los acreedores privados del país.

"Es importante por el bien de la Argentina, y para que sostenga su crecimiento económico en el largo plazo, que restablezca la credibilidad del sistema financiero internacional", afirmó Snow durante una conferencia de prensa en el Tesoro norteamericano, a pocas cuadras del FMI, donde se efectúa la asamblea de primavera, que hoy concluye.

"En la dirección correcta"

El responsable de la economía de Estados Unidos dijo que creía que se estaba "avanzando en la dirección correcta" en el proceso de reestructuración de la deuda con el sector privado, y mencionó para ello la contratación de los bancos que asesoran al Ministerio de Economía y las reuniones con los grupos de acreedores, en Buenos Aires, 10 días atrás.

Sin embargo, un representante de la delegación de Alemania -que tiene miles de tenedores de bonos argentinos en default- dijo que "no hay que hacerse grandes expectativas por ahora, porque se trata de avances a nivel de procedimiento".

Tal como había ocurrido en la reunión de los ministros de Finanzas del G-7 en Boca Raton, en enero pasado, el comunicado difundido ayer al final del encuentro incluyó una pequeña línea sobre la Argentina, en el contexto del comentario sobre el mejoramiento en los fundamentos económicos en países emergentes. "En el caso de la Argentina se han hecho progresos, pero se necesitan más", señaló el comunicado del G-7.

En aquella oportunidad había habido un pedido especial al gobierno de Néstor Kirchner para que se avanzara en las negociaciones con los acreedores privados.

El Comité Monetario y Financiero Internacional, que deliberó ayer, incluyó también un párrafo dedicado a la Argentina.

"El comité da la bienvenida a las mejoras en el comportamiento macroeconómico" en la Argentina y llama al Gobierno a "continuar trabajando para la instrumentación total de las políticas y previsiones de su plan de recuperación económica, para fortalecer el crecimiento, incluyendo las negociaciones para alcanzar una reestructuración de la deuda sustentable mediate un acuerdo en colaboración con los acreedores".

Sustentabilidad

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, que participó en la reunión a la que asistieron entre otros Snow, el titular del Banco Central de Inglaterra, Gordon Brown, y el titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo anoche que el comité aceptó incluir la idea de la sustentabilidad de la deuda, un concepto que el titular de Hacienda impulsa para contraponer a la "aceptabilidad" de los mercados.

En una conferencia de prensa final del comité monetario, Krueger volvió a insistir en la necesidad de que la Argentina aumente el superávit fiscal primario. "En nuestra última carta de intención, creo que en septiembre, el Gobierno se comprometió a una meta para este año y acordó que continuaría permitiendo que la tendencia aumentara", dijo Krueger en la conferencia de prensa.

"Así que el Gobierno ya se comprometió a tener una tendencia (de superávit fiscal primario) creciente, sin especificar un número", añadió.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.