Las organizaciones sociales marcharon desde Liniers al Congreso y llamaron a derrotar a Macri en las elecciones

Los movimientos sociales se movilizaron al Congreso desde San Cayetano
Los movimientos sociales se movilizaron al Congreso desde San Cayetano Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
María Paula Etcheberry
(0)
7 de agosto de 2019  • 17:37

En clave electoral y con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri, las organizaciones sociales volvieron a movilizarse hoy por San Cayetano, tal como lo hacen desde 2016.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), realizaron una marcha que partió a la mañana de Liniers, donde se sitúa el santuario del patrono del pan y del trabajo, y terminó con un acto en el Congreso.

A pocos días de las PASO, los principales referentes de las agrupaciones piqueteras llamaron a "derrotar a Macri" en las elecciones.

Las organizaciones sociales marcharon con la imagen del santo patrono del pan y trabajo
Las organizaciones sociales marcharon con la imagen del santo patrono del pan y trabajo Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Encabezaron la protesta, además de los referentes de los movimientos sociales, líderes sindicales, como Pablo Moyano, de Camioneros, Hugo "Cachorro Godoy", de ATE, y Roberto Baradel, de Suteba. También estuvo arriba del escenario en el acto final, entre otros, el líder de la CTEP, Juan Grabois, ligado hoy a Cristina Kirchner

"Este es un 7 de agosto muy especial. Es el último 7 de agosto con Macri en el gobierno", afirmó, en el acto de cierre, Daniel Menéndez, titular de la fracción de Barrios de Pie alineada con Somos, el partido que lidera Victoria Donda y responde al kirchnerismo. Menéndez consideró que durante la presidencia de Macri "volvieron a instalar el hambre" y "destruyeron el trabajo".

"Por eso se le va a dar la espalda a este gobierno de mentirosos y cínicos", pronosticó el referente de Barrios de Pie.

En la marcha hubo bombos y cánticos contra el Gobierno
En la marcha hubo bombos y cánticos contra el Gobierno Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

En una línea similar, Juan Carlos Alderete, titular de la CCC, afirmó que la marcha se hizo "para visibilizar la catástrofe social que el gobierno de Macri está produciendo en nuestro país". Alderete, quien es precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, calificó al mandato de Macri como "gobierno infame" y advirtió que "hay que derrotar a Macri; cuatro años más no podemos aguantar, porque va a dejar el país devastado".

El secretario general de la CTEP y referente del Movimiento Evita, Esteban "Gringo" Castro, agradeció especialmente la presencia de los representantes sindicales. "Un gobierno como éste no merece ser votado por ningún ciudadano argentino", sentenció, a pocos días de las PASO.

El principal reclamo de la marcha de los piqueteros apuntó a la situación social
El principal reclamo de la marcha de los piqueteros apuntó a la situación social Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"Que se vaya este gobierno por las urnas", arengó Castro, con un fuerte tono de campaña. El secretario general de la CTEP señaló que Macri lleva adelante "una política de exterminio y genocidio social". En ese momento, los silbidos y gritos de los manifestantes interrumpieron al orador.

"Macri gato", gritaban algunos militantes. Otros, en cambio, se inclinaron por cantar contra el Gobierno, al son de trompetas y bombos.

En el cierre, Castro reiteró el reclamo de los piqueteros por la sanción de un paquete de leyes para su sector, como la ley de emergencia de adicciones, la de emergencia alimentaria, una ley de emergencia contra la violencia de género y otra de agricultura familiar. También reclaman la prórroga de la ley de emergencia social.

Movilización de organizaciones sociales luego de la misa de San Cayetano
Movilización de organizaciones sociales luego de la misa de San Cayetano Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"Le pedimos al Congreso que no nos dé la espalda", agregó Dina Sánchez, referente del FPDS, sobre el paquete de leyes que buscan sancionar." Al igual que sus pares, apuntó contra el Gobierno. En particular, contra la ministra de Desarrollo Social. "Carolina Stanley no solo no da respuestas a la emergencia social y económica que estamos viviendo en los barrios, sino que también nos quita lo poco que tenemos", afirmó.

"Desde el 7 de agosto pasado hasta el 7 de agosto de hoy incrementó la pobreza, incrementó el hambre, incrementó la inflación, la desocupación. Le decimos a Macri y a todo su gobierno que no nos representan, porque ellos no saben lo que es cagarse de hambre", concluyó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.