"Las papeleras se van a inaugurar el año próximo"

Erkki Varis minimizó la denuncia ante la Corte de La Haya
(0)
21 de mayo de 2006  

LEPAA, Finlandia.- No habrá concesiones. El presidente de Botnia, Erkki Varis, aseguró que no piensa parar las obras en Fray Bentos, de modo que la pastera que esta firma finlandesa levanta frente a Gualeguaychú se inaugurará entre agosto y septiembre de 2007.

Frente a varios medios argentinos invitados por la empresa Botnia, en Lepaa, un pueblo ubicado a 110 kilómetros de Helsinki, Varis agregó que a nadie le conviene suspender los trabajos, pidió la intervención de un mediador, se quejó porque el conflicto "disminuye las ganas de invertir en la Argentina y en Uruguay" y minimizó la presentación en la Corte de La Haya.

"Estamos cumpliendo con el cronograma, así que mantenemos la fecha prevista para la inauguración, en el tercer trimestre de 2007", confirmó Varis.

-¿No analiza la posibilidad de suspender las obras?

-No, no es necesario pararlas. Los estudios medioambientales se pueden hacer con la construcción en curso. Paralizar la obra sería muy difícil, porque hay mucha gente trabajando y muchos proveedores contratados.

-¿Y si se lo pidiera el gobierno uruguayo?

-Uruguay podría presentar una solicitud oficial, pero es todo teoría, porque a nadie le conviene. El proceso de instalación de las maquinarias cuesta mucho y no creo que Uruguay lo pueda pagar.

-Con tanto revuelo, ¿alguna vez pensó en cambiar el lugar de la planta?

-No, no cambiaría el plan. Por algo ENCE también eligió Fray Bentos. Uruguay es un país muy bueno.

-¿Y la Argentina? ¿Invertiría allí?

-(Piensa unos segundos.) No ahora. Estamos en un proyecto inmenso que se lleva todos los recursos. La Argentina es muy interesante para la industria forestal, pero no es el momento. Tal vez en el futuro.

-¿Qué piensa de las protestas en la Argentina?

-Sobre los cortes de los puentes, los piquetes, creo que ningún acto ilegal es correcto. Ahora, entiendo a la gente, porque se le facilitó mucha información equivocada. Es comprensible que allá tengan miedo y que tengan una imagen pésima de Botnia, pero esto cambiará cuando las fábricas estén funcionando y todos vean cómo actuamos.

-¿No habrá impacto negativo en Fray Bentos y en Gualeguaychú?

-Hay malos olores de vez en cuando, pero generalmente se sienten sólo al lado de la planta. Y según nuestros estudios, el impacto sobre el río Uruguay es tan ínfimo que no se puede medir y el impacto sobre la atmósfera es una cantidad muy pequeña de gases.

-¿Por qué el Banco Mundial les pidió más detalles, entonces?

-Nos pidieron datos sobre lo que ocurre dentro de la planta, algo que con el gobierno uruguayo habíamos acordado para más adelante. Pero no tenemos problemas en dar la información.

-¿Le preocupa la posibilidad de que no les den el crédito?

-Me molesta que se hayan tomado tanto tiempo para la decisión, pero ya buscamos otros modos de financiamiento.

-¿Y molesta también la presentación argentina ante la Corte de La Haya?

-No. Por ahí es bueno para que se solucione el problema. Además, los expertos en derecho internacional con los que trabajamos opinan que Uruguay no violó el tratado del río.

-¿No maneja la posibilidad de perder?

-Botnia no es parte.

-Dicho así, parecería que le preocupa poco el conflicto.

-No, no es así. Me preocupa que la relación entre dos países amigos haya llegado a este punto y que en Gualeguaychú piensen que podemos dañarlos.

-¿Ve alguna salida?

-Para mí, alguien imparcial debería reunir a todas las partes para buscar una solución, pero parece que los países quieren arreglar esto solos. La verdad es que, al final, este tipo de peleas disminuye las ganas de invertir en la Argentina y en Uruguay.

-¿Le recomendaría a un empresario que no invirtiera allí, entonces?

-Yo espero que algo aprendamos de todo esto.

-¿Estaría dispuesto a ir a la Argentina?

-Ya fui varias veces, pero antes del conflicto. Podría ir ahora a Gualeguaychú, pero no me creerían mucho.

-¿Y no le serviría ver a Kirchner?

-Los reyes hablan con los reyes.

-¿Kirchner se cree un rey?

-Quiero decir que las empresas hablan con los gobiernos de los países en los que invierten. Si no, los presidentes hablan con los presidentes. Nosotros sólo tuvimos conversaciones informales con autoridades argentinas de Medio Ambiente, porque queríamos facilitar la información a todas las partes involucradas.

-¿Con quiénes charlaron?

-No lo recuerdo. No fue con ningún ministro. Pero también sé que hubo funcionarios de Medio Ambiente de Finlandia que viajaron a la Argentina para ofrecer capacitación en el tema.

-¿Con el gobernador Busti habló?

-No, pero vinieron dirigentes entrerrianos a recorrer las plantas hace unos años.

- ¿Y evaluó construir una papelera en Entre Ríos?

-No. Fray Bentos es el mejor lugar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.