Las perlas que dejó la votación: Aníbal hizo la peor elección del PJ bonaerense en 50 años

Aníbal Fernández, ayer, al votar en Quilmes
Aníbal Fernández, ayer, al votar en Quilmes Fuente: Telam
La derrota del ahora ex candidato a gobernador significó un duro golpe para el peronismo; Daniel Scioli fue el segundo ganador menos votados en la historia
(0)
26 de octubre de 2015  • 10:44

El peronismo bonaerense realizó anoche una de las peores elecciones a gobernador en toda su historia, ya que la fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella no solo perdió sino que además obtuvo el porcentaje más bajo desde 1962.

Con el 96,71 por ciento de las mesas escrutadas en la provincia, la fórmula encabezada por el jefe de Gabinete obtuvo el 35,18 por ciento, performance que solo supera a la de Andrés Framini-Marcos Anglada, que el 18 de marzo de 1962 se alzó con la victoria con el 32 por ciento de los votos.

Framini no pudo asumir porque, tras la intervención de las provincias donde ganó el peronismo por parte del presidente Arturo Frondizi, el golpe de Estado del 29 de marzo colocó en el gobierno nacional a José María Guido, que anuló todas las elecciones provinciales.

Además de la presente, la única vez que el peronismo bonaerense había perdido una elección a gobernador fue el 30 de octubre de 1983, cuando la fórmula Herminio Iglesias-José Carmelo Amerise fue doblegada por la del radicalismo, integrada por Alejandro Armendáriz y Elva Roulet.

Scioli, el segundo ganador menos votado

Daniel Scioli se convirtió en el segundo postulante a la Casa Rosada menos votado desde el retorno de la democracia en 1983, detrás del Néstor Kirchner.

Scioli obtuvo el 36,86 por ciento de los votos, ubicándose detrás de Kirchner que quedó en la historia por ser el presidente con menor porcentaje de sufragios obtenidos, al alcanzar el 22,24 por ciento de los votos (4.312.517) en los comicios del 27 de abril de 2003.

En 2003, Kirchner quedó a dos puntos de su contrincante Carlos Menem, que se impuso con el 24,45 por ciento de los votos (4.740.907) pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta. La mas votada fue Cristina Kirchner, con el 54,11 por ciento de los sufragios en 2011, seguida por el radical Raúl Alfonsín, que alcanzó el 51,75 por ciento votos en 1983.

El tercer lugar lo ocupa el peronista Carlos Menem, que obtuvo el 49,94 por ciento de los sufragios, seguido por el ex presidente de la Alianza Fernando de la Rúa, que cosechó el 48,37 por ciento de los votos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.