Las perlitas

(0)
25 de octubre de 2011  

Sorprendió Castells y llega al Congreso

El dirigente piquetero Raúl Castells se convertirá en diputado nacional a partir del 10 de diciembre. Tercero en la lista de Alberto Rodríguez Saá en la provincia de Buenos Aires, accederá al cargo gracias a la generosidad de Ramona Pucheta, segunda en la nómina, que anunció su renuncia a la banca. "Teníamos un acuerdo previo de que si ella entraba se bajaba y asumía yo", contó Castells a LA NACION. Pucheta es del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, que lidera Castells, y fue arriba de él en la lista por necesidades de cupo femenino. "Soy el primer piquetero que va al Congreso. Voy a jurar con la chaqueta amarilla y un neumático al hombro en homenaje a los luchadores populares", anticipó.

Cristina Kirchner bate récords en Santiago

SANTIAGO DEL ESTERO.– Los números volvieron a ser abrumadores y la Presidenta se quedó con todo en la provincia, a tal punto que el gobernador Gerardo Zamora la calificó "capital nacional del kirchnerismo". El 82,01% de los santiagueños le dijo que sí a Cristina, cuya fuerza se quedó con las cuatro bancas de diputados nacionales en juego. Los números K en esta provincia desmoralizan a cualquier opositor: en Figueroa alcanzó el 94,6%, en Atamisqui llegó al 93,7%, en Jiménez sumó 93,4% y en San Martin, 93,3%.

Llambías, último en las zonas rurales

Una de las grandes sorpresas de las elecciones de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires fue el pobrísimo desempeño en las zonas rurales de Mario Llambías, candidato de la Coalición Cívica y ex jefe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Quedó último con el 2,56% de los votos a nivel provincial y no pudo despegar en las ciudades y los pueblos que constituyen parte del corazón sojero-triguero-ganadero de la Argentina. En Pergamino, por caso, Llambías alcanzó el 3,18%, apenas un punto y medio más que el Frente de Izquierda. En Rojas obtuvo el 0,66%, la mitad que Néstor Pitrola, de la Izquierda. Y también quedó penúltimo en Necochea, Tres Arroyos y Azul.

A Pitrola lo condenó el piso electoral

La aplicación directa del sistema D’Hont hizo ilusionar al dirigente del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola, que con casi 280.000 votos podía quedarse con una de las 35 bancas de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Pero la aplicación del piso electoral le impidió el sueño de que un diputado del Frente de Izquierda llegara al Congreso. Pitrola sacó el 3,57 por ciento de los votos, pero el mínimo requerido para ganar una banca es el 3% del total del padrón (no sólo de los votos emitidos). Le faltó muy poco, pero la banca que le hubiera correspondido quedó para el kirchnerismo.

Alperovich ubicó a dos primos

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, se dio el gusto de asegurarle un gran triunfo a la Presidenta y, al mismo tiempo, engordó la lista de familiares con cargos públicos. Desde diciembre sentará en la Cámara de Diputados a dos primos: la actual ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, y el representante en la Casa de Tucumán en Buenos Aires, Benjamín Bromberg. Estarán cerca de la esposa de Alperovich, la senadora Beatriz Rojkés.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.