Las preocupaciones sobre América Latina que Angela Merkel le transmitió a Alberto Fernández

La canciller alemana planteó su inquietud por Venezuela, Bolivia, Chile y Colombia, además del crecimiento de las operaciones del gigante asiático
La canciller alemana planteó su inquietud por Venezuela, Bolivia, Chile y Colombia, además del crecimiento de las operaciones del gigante asiático Fuente: AFP
Gabriel Sued
(0)
3 de febrero de 2020  • 21:40

BERLÍN.- Durante las casi dos horas que compartió con Alberto Fernández, la canciller alemana, Angela Merkel, dejó en claro que la crisis política que atraviesa América Latina forma parte de sus preocupaciones, al igual que la expansión comercial de China en esa región.

Las situaciones que atraviesan Venezuela, Bolivia, Chile y Colombia surgieron durante la charla, por iniciativa de Merkel, que quiso conocer en detalle la posición de Fernández. El Presidente insistió en la necesidad de una salida negociada para la crisis en Venezuela, advirtió que la campaña electoral en los Estados Unidos dificultaba una solución, y propuso fortalecer el Grupo de Contacto, una iniciativa de la que Alemania forma parte, pese a que Berlín reconoció a Juan Guaidó como legítimo presidente. "Ella dijo que tenía una mirada similar", relataron en la delegación argentina.

Fernández y Merkel también hablaron sobre Bolivia. El Presidente le dijo que está "muy preocupado" por la persecución a opositores en ese país y reivindicó el gobierno de Evo Morales. Ella sumó sus elogios, aseguraron en el entorno de Fernández. "La política se mide por los resultados", contaron que argumentó.

Después de repasar la ola de protestas callejeras registrada en Chile y Colombia, el Presidente sostuvo que la Argentina no había terminado de la misma manera porque las elecciones habían operado como válvula de escape. Sobre Brasil la que más habló fue Merkel, relataron en la delegación argentina. " Bolsonaro le está dando argumentos a toda Europa para que se caiga el acuerdo con el Mercosur", dijo, aseguran en la comitiva.

La expansión comercial China

Sin apartar su mirada de la región, Merkel le preguntó a Fernández sobre la expansión comercial de China en América Latina registrada en los últimos años. El Presidente la atribuyó al financiamiento estatal de Pekín de los proyectos de inversión privada en distintas partes del mundo. "Si otro país garantizara el financiamiento del mismo modo que lo hace China, también podría expandirse", analizó.

Para responder a la inquietud de la canciller, Fernández se propuso como una suerte de abrepuertas para las inversiones alemanas en la región. "Cada vez que me necesite, puede llamarme", le ofreció, y le dijo que podía presentarle al presidente de México, Manuel López Obrador, otro de los promotores de una salida negociada en Venezuela.

A tono con la preocupación que puede percibirse en los aeropuertos y en los programas periodísticos de toda Europa, se habló también del coronavirus, la epidemia surgida en China. Sin certezas sobre el grado de gravedad de la situación, Fernández y Merkel destacaron, siempre según fuentes argentinas, el dato de que Pekín haya solicitado financiamiento para hacer frente a la crisis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.