"Las primeras señales positivas"

Dijo que la pesificación es el primer paso hacia un plan sustentable
Dijo que la pesificación es el primer paso hacia un plan sustentable
(0)
24 de enero de 2002  

Ricardo Hausmann, el ex economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que insistía con desdolarizar la economía cuando Domingo Cavallo repetía que el 1 a 1 era inquebrantable, cree que el actual gobierno "empieza a dar las primeras señales de un plan sustentable".

Desde Harvard, donde es profesor, dialogó con LA NACION, y aunque dijo que no es "fanáticamente optimista" sobre la recuperación del país, consideró que hay que darle una chance al Gobierno, "aunque hasta ahora los anuncios no fueron todo lo convincentes y necesarios".

Si bien echó un manto de piedad sobre el ex ministro de Economía ("no se lo puede acusar de no haber tratado de salir de la crisis"), trazó un paralelismo entre la salida de Fernando de la Rúa y la del ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram, que intentó trasladar la receta de la convertibilidad a su país. En ambos casos hubo un "condimento" común: Domingo Cavallo.

-¿La crisis financiera estructural que tiene el país justifica la pesificación?

-Era necesario desdolarizar todo: activos y pasivos, depósitos y créditos, de modo que el Gobierno está acercándose a esa posición. Pesificar las deudas y dejar en dólares los depósitos causó la idea de que se estaba gobernando para los banqueros. Para que el programa sea exitoso el Gobierno tiene que controlar la oferta monetaria y eso requiere compromisos fiscales y asegurarse de que el sistema bancario esté fuerte y capitalizado.

-A diario hay protestas, la gente no acepta perder sus dólares...

-Se les debe garantizar que no perderán el poder de compra que tenían antes. Depositantes y deudores tienen que tener el mismo tratamiento. Es doloroso, pero es conveniente para la producción, pues permite recuperar la actividad económica siempre y cuando se restablezca la credibilidad sobre el peso y el sistema bancario.

- ¿Cuánto podría depreciarse el peso cuando flote?

-Tener un dólar dual es inaceptable. Por eso, cuanto más rápido se muevan hacia un régimen de flotación, mejor. Hay que ver la depreciación que tuvieron las monedas en la región entre la crisis rusa y el presente. El real se depreció un 130% y el peso chileno, el 48%. Estamos en el mismo orden de magnitud que esos países.

-El FMI tiene una posición ambivalente hacia el país, ¿habrá más asistencia?

-Las palabras de Anne Krueger (la vicedirectora del FMI) son antipáticas, pero digan lo que digan es la verdad. La Argentina no sufrió una catástrofe, no fue víctima de un huracán, sino que tiene problemas de larga data y es un país demasiado grande para que pueda esperar ser mantenido por la comunidad internacional. Ahora debe pensar a largo plazo, no proponer "pioladas".

-¿Tranquilizó saber que Mario Blejer guiará el Banco Central?

-Sí. Tiene una vasta experiencia y, sobre todo, conoce lo que piensan del otro lado de la mesa (trabajó más de 20 años en el FMI).

-¿Cuál es la imagen del Gobierno en el exterior?

-Las primeras medidas dieron muy mala impresión. Ahora el programa de pesificación empieza a dar las primeras señales de un plan sustentable.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.