Las protestas piqueteras también apuntan a las provincias

Llevarán sus reclamos a los gobernadores
Llevarán sus reclamos a los gobernadores Fuente: Archivo - Crédito: AFP
Alan Soria Guadalupe
(0)
4 de diciembre de 2018  

Los movimientos sociales definirán en los próximos días la estrategia de protestas que llevarán adelante durante diciembre, un mes históricamente conflictivo.

Terminado el G-20, la situación económica, el crecimiento de la pobreza y los reclamos por una mayor asistencia social para atravesar fin de año vuelven a estar en el tope de las exigencias. En esta oportunidad, los manifestantes reenfocarán sus protestas hacia las gobernaciones.

Sin embargo, según señalaron a LA NACION distintos dirigentes del sector, buscarán contradecir a la administración de Mauricio Macri, que, según ellos, desde hace meses busca etiquetarlos de violentos. "Siempre nos manifestamos en paz y nunca pensamos en la violencia. Aunque el Gobierno nos quiso estigmatizar, nos hemos manifestado sin violencia", dijo Gildo Onorato, miembro de la CTEP y secretario de políticas sociales del Movimiento Evita.

"También se creía que iba a haber violencia con [las protestas del] G-20, pero se probó que no es así. Nunca buscamos la confrontación porque se pone en riesgo nuestra vida", señaló, por su parte, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El referente de la CTEP cree que "no habrá grandes movilizaciones" si el Gobierno "cumple con sus compromisos establecidos en la paritaria social", como un bono de fin de año que reclaman, los pagos en fecha de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o el refuerzo de políticas alimentarias, entre otros. "Hay que tener en cuenta, igual, que cualquier política social se torna insuficiente en el marco de un programa económico que no deja de ser una fábrica de pobres y que el Gobierno ratifica", dijo.

Alderete adelantó que durante la próxima semana estarán en contacto con las gobernaciones de todas las provincias para pedir explicaciones sobre cómo se va a enfrentar el ajuste previsto en el presupuesto sin alterar la estabilidad social. "Muchos diputados opositores aprobaron el presupuesto. Vamos a ir a cada distrito para que expliquen cuál va a ser su aporte ante este ajuste. Si no hay respuesta hasta el 10 de diciembre, decidimos salir a marchar a todas las gobernaciones", señaló el dirigente, que también reclamará, junto al resto de las organizaciones sociales, que el Gobierno decrete la emergencia alimentaria.

La primera movilización de la CTEP será, según adelantó, para reclamar la actualización de los montos destinados a la construcción de viviendas sociales. "Hay obras paradas desde hace meses", dijo. "Si el Gobierno reacciona, se va a lograr apaciguar la situación y diciembre será como el año pasado, que fue tranquilo", señaló Alderete.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.