Las provincias buscan un plan común para negociar

(0)
16 de agosto de 2018  

Todavía molestos por la decisión del Gobierno de poner fin al Fondo Federal Solidario por decreto y antes de lo previsto, los ministros de Economía de 12 provincias opositoras se reunirán hoy en Buenos Aires. La cita, en la casa de la provincia de Salta , promete combinar catarsis y reacción.

Los ministros van a discutir alternativas al programa de ajuste que la Casa Rosada diseñó para cumplir con las metas de recorte del gasto público acordadas con el FMI . Esa hoja de ruta incluiría una reducción de la coparticipación del IVA que implicaría un ahorro de entre $35.000 y 40.000 millones y se sumaría a los $26.500 millones que la Nación dejará de distribuir por el fondo sojero. La cuenta global del Gobierno supone que las provincias deberán completar un ajuste de $100.000 millones y la Nación, de otros $200.000 millones. Así se llegaría al déficit del 1,3% del PBI el año que viene, la meta comprometida con el FMI.

El avance sobre una parte del porcentaje del IVA que hoy se coparticipa a las provincias encendió alarmas entre los gobernadores. "Sacarnos recursos no puede ser la única herramienta. Vamos a evaluar opciones para repartir el peso de la carga", advirtió a LA NACION uno de los ministros que estarán en la Casa de Salta.

  • Fondo sojero: Generó malestar entre los gobernadores la decisión de la Casa Rosada de eliminar la recaudación derivada de las retenciones a la soja.
  • Reunión: Los ministros de Economía de las provincias se reúnen hoy para acordar una estrategia común

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.