Termina la feria judicial: las próximas definiciones en cinco causas de peso

Las próximas definiciones en cinco causas de peso
Las próximas definiciones en cinco causas de peso Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique García Medina
(0)
5 de agosto de 2019  • 07:48

CUADERNOS

La causa de los cuadernos de la corrupción se aproxima a la instancia de juicio oral. Después de que el juez Claudio Bonadio consideró cerrada la instrucción, referida a la parte troncal de ese entramado de recaudación, las partes acusadoras -OA, UIF y los fiscales- pidieron la elevación a juicio oral. Los empresarios y exfuncionarios involucrados, e incluso la expresidenta, se pronunciaron a favor y en contra. Algunos acusados pidieron su sobreseimiento y otros buscaron ser acusados por delitos de calificación inferior a los que ya les imputan. Cristina pidió ir a juicio para "reparar las ilicitudes" que se llevaron adelante durante la instrucción de la causa. Bonadio analiza los planteos que recibió de los acusados, así como también los de las querellas y de los fiscales Stornelli y Rívolo.

Bonadío tiene el récord de ser el primer magistrado en procesar a Cristina y el que más veces lo hizo
Bonadío tiene el récord de ser el primer magistrado en procesar a Cristina y el que más veces lo hizo Fuente: Archivo

GAS LICUADO

También se espera una definición sobre la causa conocida como Gas Licuado. La Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, deberá fallar sobre los procesamientos que dictó Bonadio en marzo por la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado (GNL). Esa es la causa por la que fueron detenidos el exministro de Planificación Julio De Vido y el exsecretario de Coordinación de ese ministerio Roberto Baratta en octubre de 2017. Las defensas de los acusados en la causa de los cuadernos apuntan a las irregularidades del expediente de Gas Licuado que afectan aquella investigación. Bonadio también imputó y procesó a la expresidenta Cristina Kirchner.

CICCONE

En medio del frenesí electoral, también se avecina una definición de la Sala I de la Cámara Federal en la segunda parte del caso Ciccone, en el que fueron procesados por el juez Ariel Lijo el banquero Jorge Brito y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, entre otros. Este fallo se espera con inquietud en el entorno de los acusados, especialmente de Brito, señalado por la inyección de fondos a la imprenta. Allí intervienen los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. La causa ya cuenta con los primeros condenados, entre los que está el exvicepresidente Amado Boudou, condenado a 5 años y 10 meses de prisión, tras haberlo considerado culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP
Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP Fuente: Archivo

ECHEGARAY

Ricardo Echegaray también presta atención a otra causa: se aproxima la audiencia -este jueves- en la que deberá declarar en indagatoria, si decide hacerlo, en el juicio oral por la causa oil, en la que también están acusados los dueños del Grupo Indalo: Fabián de Sousa y Cristóbal López. En ese expediente se investiga la falta de pago al fisco de 8000 millones de pesos del impuesto a los combustibles por parte de la firma Oil, que eran retenidos a los contribuyentes. La Justicia rechazó el planteo de Cristóbal López para ser excarcelado. El segundo tramo de ese expediente también está por ser definido en la Cámara Federal, donde se deberán confirmar o revocar los procesamientos que dictó Julián Ercolini a quienes integraron la segunda línea de la AFIP durante el gobierno anterior.

Caso Odebrecht
Caso Odebrecht Fuente: Archivo

ODEBRECHT

La causa por el pago de sobornos de Odebrecht para el soterramiento del tren Sarmiento también tendrá una definición por parte de la Cámara. Allí está involucrado el primo del Presidente Ángelo Calcaterra, extitular de Iecsa. La prueba que lo hubiera comprometido finalmente no se incorporó al expediente: el testaferro de Ricardo Jaime, Manuel Vázquez, había declarado como imputado colaborador y apuntado a Calcaterra por el pago de sobornos, pero se arrepintió de arrepentirse y su declaración fue eliminada. Los familiares de Vázquez fueron sobreseídos y Calcaterra recibió la falta de mérito. Hace tres semanas, la AFIP le pidió al juez que indagara al primo del Presidente. La Sala II, integrada por Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, revisa esos procesamientos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.