Las razones de Lavagna para diferenciarse de Massa

Lavagna y Massa dicen que mantienen el vínculo personal, a pesar de las diferencias cada vez más nítidas política
Lavagna y Massa dicen que mantienen el vínculo personal, a pesar de las diferencias cada vez más nítidas política
Mariano Obarrio
(0)
4 de abril de 2019  • 14:41

La disputa abierta entre Roberto Lavagna y Sergio Massa generó el momento de mayor tensión ayer en Alternativa Federal. El exministro de Economía y casi precandidato presidencial le contestó al líder del Frente Renovador que ambos están en "proyectos distintos", porque interpreta que sus caminos comienzan a bifurcarse y que el tigrense le envía fuertes señales el kirchnerismo.

Fue, en rigor, la respuesta a Massa, que el martes último había lanzado su precandidatura con diez propuestas y exhortando a Lavagna, aunque sin mencionarlo, a competir en unas PASO para dirimir la candidatura del espacio. En el peronismo lo interpretaron como un mensaje público a Lavagna, con quien siempre tuvo una relación política.

Cerca de Lavagna confiaron a La Nacion que el exministro "entiende que los caminos se empiezan a bifurcar porque Massa se muestra más cerca de Cristina Kirchner y de Unidad Ciudadana". En el massismo explican que Massa tiene estudios que indican que puede atraer los votos del kirchnerismo si Cristina Kirchner no compite en las elecciones presidenciales de octubre.

El conflicto se agudizó ayer cuando Lavagna criticó a Massa en declaraciones a Radio Continental: " Son dos proyectos distintos. Uno es un proyecto de una interna dentro de un sector del justicialismo. Y el otro es el que busca formar consensos para gobernar". Y agregó que "uno no está buscando un gobierno de partidos, sino un gobierno de partidos y de sociedad civil".

En su entorno traslucen que fue una respuesta a Massa, que el martes último había enviado mensajes elocuentes al exministro al lanzar su precandidatura y diez propuestas: "Yo voy a estar donde me pongan los votos. Si me toca liderar, lo haré con humildad y entereza. Y si me toca acompañar lo haré con entrega".

Para los lavagnistas ese fue un acto político con tintes de "show mediático" en el cual se presentaron diez propuestas que no fueron consensuadas previamente con otros referentes del espacio. Y aclaran para que no queden dudas de que cuando habló de "caminos separados" no era porque esté pensando en alejarse de Alternativa Federal.

La tensión está al rojo vivo. "Lavagna blanqueó que son proyectos distintos. Massa quiere una PASO intrapartidaria en Alternativa Federal, y luego llamarían al socialismo, al GEN y otros partidos. Y no es asi. El nuestro es un proyecto de consenso abierto a todos y también a Alternativa Federal y solo allí definir el candidato por consenso", describió un allegado a Lavagna.

De todos modos, el exministro se siente parte de Alternativa Federal pero quiere ampliar el arco ideológico. Y le endilga a Massa la voluntad de salirse a buscar apoyos en el kirchnerismo, lo cual implica acercarse a uno de los polos de la grieta a la cual Lavagna no quiere caer.

Por ese motivo, Lavagna no se reconoce candidato sólo de Alternativa Federal, sino de una alianza a la que ya bautizó "Consenso 19". Un paraguas que podría incluir a Alternativa Federal, al socialismo, al GEN y a otros partidos afines. Esa es la diferencia central de enfoques.

Y el lema es "Un futuro mejor", porque, dicen, "no vamos ni para atrás ni queremos lo de ahora, sino algo mejor a estas alternativas".

En el entorno de Lavagna aseguran que la de hoy fue una jugada "muy fuerte" y que "si no funciona será terminal" y que "se podría bajar de la candidatura porque él no va a ir a una PASO". Esto pese a que las PASO le fueron reclamadas no sólo por Massa sino por los otros precandidatos Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de San Juan, Sergio Uñac, en nombre de todos los mandatarios del PJ. También lo hizo el expresidente Eduardo Duhalde este fin de semana.

Cerca de Lavagna aseguran: antes que ir a una PASO el exministro abandona la competencia. Más en reserva explican por lo bajo: "En realidad no se va a bajar de ninguna manera porque al peronismo lo van a ordenar las encuestas y no las PASO". Confía, en rigor, que los números arrojen una superioridad que convenza a los demás de no competir.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.