Las restricciones enfriaron el dólar

Ayer bajó a 1,85 peso para la venta
Hugo Alconada Mon
(0)
23 de enero de 2002  

El precio del dólar libre continuó retrocediendo ayer y por segundo día consecutivo se mantuvo lejos de la barrera de los 2 pesos. En el cierre de la jornada se cotizó a $ 1,70 para la compra y a $ 1,85 para la venta.

Mucho tuvo que ver que, a diferencia de lo ocurrido en las anteriores jornadas, ayer se endurecieran las condiciones del Banco Central para la entrega de divisas, al excluir de sus operaciones a los bancos que vendieran dólares a más de 5 centavos del precio fijado por la entidad monetaria.

El BCRA aseguró la calma en la plaza cambiaria al ofrecer ayer unos 25 millones de dólares, en partidas de 500.000 dólares, a $ 1,65. El valor del cierre del dólar libre -$ 1,85- es un 2,57% más bajo que el de anteayer, cuando cerró a $ 1,90, y un 11,9% más bajo que el alcanzado el jueves último, cuando la divisa norteamericana alcanzó los 2,10 pesos.

Extraoficialmente se estima que en los últimos seis días hábiles el Banco Central inyectó cerca de 178 millones de dólares en la plaza cambiaria.

El analista de mercado de Argentine Research, Rafael Ber, dijo a LA NACION que "es posible que nos acerquemos a un mayor equilibrio en el mercado del dólar libre, siempre que se mantengan la relativa tranquilidad política, los primeros esbozos de racionalidad económica y el acercamiento al Fondo Monetario Internacional".

En los bancos estatales

La cotización del dólar en los bancos Nación, Provincia y Ciu-dad, en tanto, se mantuvo en $ 1,60 para la compra y en $ 1,70 para la venta, lo que provocó largas colas y demoras de hasta cuatro horas para acceder a los mostradores.

Voceros consultados señalaron que entre las tres entidades estatales se vendieron a la gente cerca de 2,5 millones de dólares, con límites por operación de 500, 5000 y 1000 dólares, respectivamente.

Por otra parte, el dólar en Uru-guay subió levemente con respecto al peso argentino. Ayer se necesitaron $ 2,77 para adquirir un dólar, 4 centavos más que anteayer.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?