Las siete preguntas clave de la causa de los cuadernos

Hugo Alconada Mon
Hugo Alconada Mon LA NACION

Columna Hugo Alconada Mon

18:41
Video
(0)
6 de diciembre de 2018  • 22:15

A continuación, los principales conceptos:

  • En los últimos 20 días he dados varias charlas en las cuales muchas veces me aparecen preguntas recurrentes sobre temas vinculados a los cuadernos que sería bueno explicarlos.
  • La primera pregunta es: ¿Por qué piden la detención de Paolo Rocca ? para los fiscales, en derecho esto se denomina la "teoría del dominio del hecho", es decir, que "vos no sabés pero deberías saber y todos los que actuaron lo hicieron bajo órdenes tuyas". En definitiva en relación a Paolo Rocca en esta historia es que los subalternos de Techint actuaron a sabiendas o por lo menos Paolo Rocca "dejó hacer" mirando para otro lado porque precisamente quería tener un punto de corte entre él y los pagos de sobornos. Esta es la posición de los fiscales pero hay que ver qué opina la Cámara si es que Paolo Rocca efectivamente no sabía nada.Uno de los ejes en los cuales más se apoyan los fiscales para creer que Paolo Rocca estaba al tanto de los pagos es en la propia declaración del CEO de Techint.
  • ¿Puede Cristina Kirchner terminar presa antes de las elecciones ? En la Argentina todo es posible. Dicho eso igualmente no darían los tiempos y además el Partido Justicialista debería modificar su propia posición de estado afectando no solamente a Cristina Kirchner sino también a otro expresidente porque su posición de estado es que no entregan a un expresidente sin condena firme. En este caso el PJ tendría que darle los votos al Gobierno y a la Justicia para disponer de su desafuero para que la detengan y, si hacen eso para Cristina, forzarían la pérdida de una segunda banca en el propio Senado de la Nación.
  • ¿Dónde está el dinero? La respuesta es que está en todas partes. Primero, el cálculo que hay es que solamente con las propiedades de Lázaro Báez se calcula que hay unos 400 millones de dólares y sumando otras rutas de dinero estamos hablado de 540 millones de dólares solo en propiedades o en fondos físicos. Después hay multiplicidad de activos aunque no sea dinero físico como joyas, automóviles, camiones, etc.
  • ¿Es relevante a esta altura que aparezcan los cuadernos originales? Sí y no. Sí, porque todavía se podría tener algunas defensas que podrían argumentar, por ejemplo, que quieren hacer un peritaje caligráfico a esos cuadernos para verificar las fechas en los cuales fueron escritos. Podrían ser todavía útiles para unas estrategias defensivas de los acusados. A su vez, no es relevante porque el propio autor de los cuadernos admite que fueron ciertos. Múltiples empresarios y partícipes en el pago de los sobornos confirmaron la veracidad de la información y tenemos múltiples sectores y actores que terminan confirmando que lo que está escrito efectivamente ocurrió.
  • ¿Alcanza con la palabra de la persona que dice que se arrepiente, es decir, solo con las declaraciones? No alcanza. Lo único que hay aquí son palabras que se las puede llevar el viento y eventualmente en un juicio oral podrían darse vuelta y en realidad negar que declararon eso o que en realidad no fue tan así. No alcanza solo con las declaraciones, sino que hay que aportar documentación. Tenemos algunos que se han adherido al régimen del arrepentido, que entregaron WhatsApps, comunicaciones telefónicas, números de teléfono, documentación etc.
  • ¿Hasta dónde llegará la investigación? ¿y la ruta financiera? Como ejemplo y signo de pregunta en esta historia tenemos que el financista Ernesto Clarens dice que recibía a los empresarios que le traían pesos y él agarraba euros, se los cambiaba y se quedaba con cuatro puntos de comisión. El punto es: ¿de dónde sacó Clarens esos euros? En realidad, lo que tiene que haber entre Clarens y el Banco Central europeo es una entidad financiera bancaria con espaldas suficientes que cuando se pidieran las remesas al Banco Central europeo no le llamara la atención. ¿Qué tamaño tenía que tener y dónde está esta entidad? Esta es una de las zonas de la ruta de dinero y uno de los grandes signos de pregunta de esta historia
  • Por último:¿puede ser este el Lava Jato argentino? Yo creo que todavía falta mucho. Primero, Bonadio no es Sergio Moro el que llevó adelante la investigación en Brasil, ya que tienen distintas características. También la legislación argentina es muy distinta a la brasileña. Si en Brasil la "figura de la delación" fue premiada con un Audi TT, en la Argentina la figura del arrepentido es un Renault 12, es decir que te lleva a destino pero no con la misma velocidad, ni potencia ni prestaciones y puede ser que brinde un susto en el camino. El Lava Jato en Brasil comenzó hace ya cuatro años y nueve meses; aquí llevamos solo cuatro meses. Falta todavía un largo camino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.