Laura Alonso: "Los Kirchner están entre los 10 o 20 gobernantes más corruptos de la historia moderna"

La titular de la OA dijo que estudia mecanismos que se aplicaron en otros países para recuperar los bienes de la corrupción
La titular de la OA dijo que estudia mecanismos que se aplicaron en otros países para recuperar los bienes de la corrupción Fuente: Archivo
(0)
11 de febrero de 2019  • 11:19

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso , sostuvo hoy que los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner están "entre los gobernantes más corruptos de la historia moderna".

La OA estudia los mecanismos que se utilizaron en otros países para que el Estado recuperara bienes de la corrupción. "Hay casos impresionantes, como el de [el exdictador libio Muamar] Gadafi hace unos años. Se recuperaron 143 millones de dólares que estaban depositados en cuentas de Holanda", precisó Alonso en diálogo con Radio La Red.

Alonso sostuvo que el empresario Lázaro Báez "era una pieza fundamental del eslabón" del mecanismo para "robar dinero de la obra pública", pero el "eslabón original es el matrimonio Kirchner".

"Estamos hablando de 150, 200 y algunos hablan de hasta 400 millones de dólares, lo cual colocaría al matrimonio Kirchner en el Olimpo de los cleptócratas", dijo.

Y agregó: "Estamos frente a una situación impactante, no solo para la Argentina sino a nivel global. Se ubica a los Kirchner entre los 10 o 20 gobernantes más corruptos de la historia moderna".

Hotesur, a juicio oral

La Oficina Anticorrupción pidió la elevación a juicio oral de la causa Hotesur. Cristina Kirchner está procesada en ese expediente por supuesto lavado de dinero.

"El mayor terrateniente de Argentina es Lázaro Baéz, empleado de Néstor y Cristina, a quien le armaron una empresa basada en dos compañías provinciales que ellos mismos se encargaron de hacer quebrar para robar dinero de la obra pública y lavarlo".

La titular de la OA cree que "en algún momento va a llegar la condena penal" contra la expresidenta, pero remarcó que "mientras tanto, hay que usar todas las herramientas legales para identificar y recuperar el dinero".

En ese marco, Alonso volvió a defender el decreto de necesidad y urgencia que firmó Mauricio Macri para crear un nuevo régimen de extinción de dominio, al que calificó como "un engranaje legal fundamental para recuperar los bienes" ilícitos.

Agencias Télam y NA

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.