Lavado: el GAFI dio cuatro meses más a la Argentina

Destacó algunos avances en el sistema local y apuntó contra ciertas "inconsistencias" en el proyecto de ley contra la financiación del terrorismo
Hugo Alconada Mon
(0)
27 de octubre de 2011  • 14:12

Estamos mal, pero vamos bien. Con palabras más diplomáticas, ese fue el mensaje que recibió la delegación del Gobierno que viajó hasta París para defender el "caso argentino" en la reunión plenaria del principal foro intergubernamental antilavado del mundo, confirmaron a LA NACION tres fuentes de distintos países presentes en las deliberaciones.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) evaluó las reformas impulsadas en el sistema local y, tras un debate que incluyó algunas críticas, pero también elogios ante los avances registrados en algunas áreas, aprobó concederle cuatro meses más al país para que continúen con los procesos ya en marcha.

De este modo, la Argentina mantendrá su "status-quo" como país bajo observación especial, dentro de la llamada "lista gris" del GAFI, pero logró evitar la difusión de una declaración pública internacional con críticas a la situación local. Más aún, también se difuminó la discusión sobre su permanencia dentro del foro, tal como lo ya había planteado la delegación de Estados Unidos durante el anterior plenario de junio último, en el Distrito Federal de México.

Por su parte, indicaron los informantes a LA NACION, la comitiva liderada por el ministro de Justicia, Julio Alak, y el jefe de la unidad antilavado local (UIF), José Sbattella, se comprometió a impulsar el proyecto contra la financiación del terrorismo. Para eso, antes deberían subsanar algunas "inconsistencias", como las calificaron algunas delegaciones durante el plenario en París, y convertirlo en ley.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.