Lavado: el GAFI pidió a la Argentina que resuelva "con urgencia" sus deficiencias

El organismo emitió dos comunicados en los que destacó el compromiso político del Gobierno y alertó que monitoreará sus avances
Hugo Alconada Mon
(0)
28 de octubre de 2011  • 16:22

Con urgencia. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió hoy dos comunicados en los que destacó los "progresos" observados en el sistema antilavado local, pero destacó asimismo que continúan vigentes "algunas preocupaciones". Por eso, convocó a la Argentina a resolver "urgentemente" las "deficiencias en su régimen de lucha contra el lavado y financiación del terrorismo", tal como anticipó ayer LA NACION.

La posición oficial del GAFI –el principal foro intergubernamental antilavado del mundo- se conoció hoy, al término de su reunión plenaria celebrada en París, en la que una comitiva liderada por el ministro de Justicia, Julio Alak, obtuvo cuatro meses para implementar las reformas y medidas pendientes.

El GAFI reconoció, en esa línea, el "continuo compromiso político" para fortalecer el sistema local, que continúa dentro de su llamada "lista gris", y celebró el envió al Congreso del proyecto de penalización de la financiación del terrorismo, aunque alertó que evidencia "algunas deficiencias que deberían resolverse antes de promulgarse" la ley.

Ambas declaraciones, que están disponibles en la página oficial de Internet del GAFI , indican además que el GAFI "continuará monitoreando" los avances locales y, "más específicamente, trabajará con la Argentina en las medidas y parámetros para evaluar la efectiva implementación de su criminalización del lavado de dinero".

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.