Lavado: los partidos deberán informar

(0)
24 de marzo de 2000  

Pese a algunas resistencias, el Senado incluyó a los partidos políticos entre las entidades obligadas a informar sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero.

Así se decidió anteanoche en una larga sesión en la que los senadores del PJ y de la Alianza dieron luz verde al proyecto que penaliza el lavado de dinero proveniente de los delitos graves, como narcotráfico, contrabando y corrupción.

La iniciativa volvió a la Cámara de Diputados para su segunda y última revisión, debido a que fue modificada en su versión original.

El senador José Genoud (UCR-Mendoza), que destrabó este proyecto, se manifestó conforme. Entre otras cosas, se amplió la posibilidad de comprobar este delito ante la Justicia y se creó una Unidad de Información Financiera (UIF) encargada de investigar actividades financieras sospechosas con autonomía funcional, pero bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

Los partidos políticos deberán informar a la UIF bajo la forma de "personas jurídicas que reciban aportes y donaciones". Esto fue propuesto por el senador Pedro Del Piero (Frepaso-Capital) en el recinto: pidió "mayor control para los fondos que se utilizan en las campañas electorales". En un principio, nadie lo apoyó, salvo unos pocos, como el senador Luis Molinari Romero (UCR-Córdoba).

Leopoldo Moreau (UCR-Buenos Aires) fue uno de los más críticos. De esta manera, argumentó, se pone "bajo un manto de sospecha" a los partidos políticos. También acusó a Del Piero de intentar un "golpe mediático".

Luego de un breve cuarto intermedio, los senadores del PJ y los radicales críticos aceptaron avanzar con este punto para evitar suspicacias.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.