Lavagna anticipó que votará por Macri en la segunda vuelta electoral

Dijo a LA NACION que es su opinión "genuina" y que no surge de un acuerdo con Pro
Laura Serra
(0)
5 de junio de 2007  

Roberto Lavagna no anduvo con vueltas. El ex ministro de Economía y actual candidato a presidente por UNA (Una Nación Avanzada) anticipó ayer que votará a Mauricio Macri (Pro) como jefe de gobierno porteño en la segunda vuelta electoral, prevista para dentro de tres semanas.

"Mi opinión es obvia: la semana pasada dije, en conferencia de prensa, que entre mis preferencias figuraban Macri y (Jorge) Telerman, porque eran independientes del Gobierno. Telerman está afuera, con lo cual mi decisión ya está dicha", enfatizó el candidato presidencial en diálogo con LA NACION.

En efecto, en aquella conferencia de prensa, convocada una semana antes de la primera vuelta, Lavagna había anticipado que no votaría a "un candidato a dedo" del Gobierno, en referencia a Daniel Filmus, ahora rival de Macri en la segunda vuelta. Conocidos los resultados de la votación de anteayer, si bien la preferencia de Lavagna por Macri suena obvia, adquiere un significado político de relevancia en este escenario electoral.

Esto es así porque detrás del rival de Macri, el kirchnerista Filmus, se plantará todo el gobierno nacional, con el presidente Néstor Kirchner a la cabeza. Kirchner o su mujer serán los seguros contrincantes de Lavagna en carrera por la presidencia en octubre próximo.

Justamente, el candidato presidencial no desaprovechó ayer la oportunidad para criticar con dureza al Presidente. "No sé qué festejaron en el gobierno con el porcentaje de Filmus. Creo que están en un proceso de ebriedad peligroso: el 70% de los porteños votó por la oposición y, encima, perdió en Neuquén, donde ganó Jorge Sapag (del Movimiento Popular Neuquino)", ironizó.

Opinión espontánea

Lavagna aseguró a LA NACION que su voto por Macri "no fue fruto de ninguna conversación ni de arreglo previo alguno" con la fuerza que él lidera, Pro. "Es sólo una opinión personal, genuina y espontánea, que se mantendrá siempre que Macri mantenga su estrategia de perfilar su campaña en el estricto plano local."

En Pro, las palabras de Lavagna fueron bien recibidas, aunque con sorpresa, deslizaron voceros de Macri a LA NACION. También se encargaron de insistir en que no hubo conversaciones ni acuerdos previos con los operadores de Lavagna, y remarcaron que su estrategia electoral no incluirá acuerdos políticos con otras fuerzas con vistas al domingo 24.

El ex ministro de Economía elogió varias veces la decisión del líder de Pro de enfocar su campaña en los problemas de la Capital, y de no haber nacionalizado su estrategia proselitista, estrategia que abrazaron Jorge Telerman y la líder de ARI, Elisa Carrió.

"Macri acertó en plantear la elección como algo local y de gestión. Yo mismo lo había dicho en la conferencia de prensa, cuando afirmé que se trata de una elección estrictamente local, donde se juegan temas que tienen que ver con esta ciudad. Por eso estoy satisfecho con esa posición que exhibimos durante toda la campaña porteña", sostuvo.

El candidato a presidente sostuvo, además, que otro de los méritos de Macri que contribuyeron a su triunfo en primera vuelta fue la elección de Gabriela Michetti como candidata a vicejefe de gobierno . "Tiene una excelente compañera de fórmula, y su equipo lo integran muchos jóvenes, como nuestro partido", sostuvo.

¿Qué opina sobre el futuro de Carrió después del fracaso de su alianza con Telerman? "No creo relevante opinar sobre eso. Pero hay que decir que la lista de legisladores de la Coalición Cívica -que lidera Carrió- obtuvo menos votos que la que Telerman", asestó el candidato presidencial.

Lavagna no hará campaña abiertamente por Macri, porque su relación aún se mantiene fría, distante. Tampoco el líder de Pro buscaría un acuerdo explícito con el candidato presidencial, sencillamente porque no está en su intención nacionalizar la campaña. De todas maneras, todas las críticas que diga Lavagna sobre Filmus o el gobierno nacional serán bienvenidas, aseguran voceros de Pro.

Precisamente, cuando había expresado sus preferencias electorales como votante porteño, Lavagna había calificado de Filmus como un delegado del presidente Kirchner. "No nos hace falta un delegado del gobierno central, ni la repetición de Santa Cruz. Buenos Aires es más compleja y más grande que Santa Cruz. Necesitamos funcionarios con personalidad política, con independencia política suficiente para ser lo que deben ser en un régimen federal", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.