Roberto Lavagna: el foco en la economía y el hambre

Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa Cámara Electoral
María Paula Etcheberry
(0)
14 de octubre de 2019  

En ningún momento Roberto Lavagna dejó de hablar de economía. Los efectos sociales de la reciente crisis, el largo estancamiento de la producción argentina y el aumento de la pobreza fueron los pilares de la estrategia elegida por el candidato a presidente de Consenso Federal para enfrentar el debate. Ensayó una fuerte condena al hambre, a la que calificó de "violación de los derechos humanos". Buscó oponerse al oficialismo y al Frente de Todos, y apeló a su pasado como ministro.

Tal como estaba previsto, el exministro de economía comenzó aludiendo a su experiencia de gestión, al mencionar la recuperación posterior a la crisis de 2001. "Los argentinos vivimos una muy complicada crisis económica y social. No va a ser fácil, pero vamos a salir como en 2001. Hay una economía por levantar que está absolutamente paralizada", afirmó en su presentación.

Responsabilizó por la crisis económica al oficialismo, pero también al kirchnerismo. Se refirió a que hay "ocho años de estancamiento" en la Argentina, causados por "dos gobiernos con políticas opuestas, pero que llevaron al mismo resultado".

Durante el bloque de derechos humanos, Lavagna no dudó en considerar que el hambre en la Argentina es "la mayor violación de los derechos humanos" en la actualidad.

"Si hay un derecho humano que está siendo violado con una tremenda profundidad es el hambre en la Argentina. Cuesta mucho entender que un país con la capacidad de producir alimentos como es la Argentina presente situaciones de hambre, pero las hay, y abarcan a mas del 50% de los chicos y jóvenes de 17 años", sostuvo.

Durante el debate, el diputado Marco Lavagna, hijo de Roberto, llevó una sandalia como prendedor en homenaje a la foto que se hizo viral en la que el candidato llevaba puestas medias con sandalias
Durante el debate, el diputado Marco Lavagna, hijo de Roberto, llevó una sandalia como prendedor en homenaje a la foto que se hizo viral en la que el candidato llevaba puestas medias con sandalias Crédito: Twitter

El candidato también aludió a la sanción de la ley de emergencia alimentaria y a la suba de la pobreza como resultado de la crisis económica. Algunas de las propuestas que Lavagna lanzó para reactivar la economía son recuperar el consumo, comerciar con el Mercosur, potenciar las exportaciones en circuitos como el software y los servicios informáticos.

Los otros temas quedaron subordinados a la crisis y sus consecuencias sociales, con especial énfasis en la pobreza. La educación y la salud fueron postuladas por el candidato como dos herramientas claves para solucionar el problema de la creciente pobreza. Y las relaciones internacionales, un vehículo para reactivar la economía del país a través del comercio y las exportaciones.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.