Lavagna: "La Casa Rosada intenta ocultar el déficit con grandes palabras"

El ex ministro de Economía cuestionó la interpretación que la Casa Rosada hizo del pago de la deuda con reservas; "El gasto público está desbordado", aseguró
(0)
16 de diciembre de 2009  • 11:10

Roberto Lavagna se sumó esta mañana a las críticas al Gobierno por la decisión de pagar la deuda que vence en 2010 con reservas del Banco Central. Sobre todo, cuestionó la interpretación que la Casa Rosada hizo de la medida anunciada anteayer.

"Se usan grandes palabras como fondo de desendeudamiento, cuando, en realidad, estamos ante un programa para tomar nueva deuda", se quejó el ex ministro de Economía en declaraciones a FM Millenium.

En el mismo sentido, añadió: "Lo que hay detrás de todo esto es una situación de cuentas públicas deficitarias, es decir, que está saliendo más de lo que entra y aparece la necesidad de tomar deuda". A modo de síntesis, completó: "El Gobierno intenta ocultar el déficit con grandes discursos".

La misma interpretación hizo de la moratoria impositiva que la Casa Rosada lanzó ayer. "La moratoria es un tema menor, pero refleja lo mismo: que a lo largo de los últimos cuatro años se fue perdiendo un superávit fiscal muy alto de 4,5 puntos del PBI. Se gastó la mitad antes de la elección de 2007 y la otra mitad en los dos años siguientes", detalló el ex jefe del Palacio de Hacienda.

Consultado sobre el uso de reservas para enfrentar los pasivos, Lavagna aseguró: "Lo grave no es que salgan reservas, sino el cómo el porqué y el para qué: [las reservas] no están saliendo para bajar la deuda, sino porque el gasto público está desbordado y el Estado vuelve a tener déficit".

Patrón. El ex ministro reforzó su teoría sobre la contradicción entre discurso y realidad que le atribuyó a la Casa Rosada. "Se hace un largo discurso sobre reducción de deuda cuando unas horas antes se había autorizado un endeudamiento adicional de 15.000 millones de dólares", ejemplificó.

Agregó enseguida que en esas maniobras vislumbra "una forma de gobernar" y advirtió: "Claramente es una forma de hacer las cosas que la ciudadanía no está apreciando y así lo demostraron las últimas elecciones".

Anteayer, el Gobierno anunció que destinará 6500 millones de dólares de reservas del Banco Central para pagar la deuda que vence en 2010.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.