Lavagna viajará el martes a Washington

Lo acordó telefónicamente con Krueger
(0)
22 de junio de 2002  

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, viajará el martes por la noche a Washington con el objetivo de entrevistarse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del gobierno de los Estados Unidos, en su afán por lograr que se le otorgue a la Argentina la demorada asistencia financiera para aliviar la crisis y evitar la cesación de pagos con los organismos multilaterales de crédito.

Si bien la confirmación del viaje del funcionario se conoció por fuentes del ministerio apenas terminada la comunicación telefónica que mantuvieron ayer por la tarde Lavagna y la número dos del FMI, Anne Krueger, hasta última hora no estaba aún definida la agenda de reuniones. Sólo se informó, sin indicar las fechas de cada entrevista, que el titular de Economía será recibido por el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul O´Neill, y por las principales autoridades del Fondo: su titular, Horst Kšhler, y la propia Krueger.

El viaje, en el que Lavagna será acompañado por el secretario de Financiamiento, Guillermo Nielsen, también incluiría una escala en Nueva York, donde podría haber reuniones con grupos de inversores con vistas a la prevista renegociación de la deuda en manos de acreedores extranjeros.

Por teléfono, en una comunicación de unos 45 minutos, Lavagna y Krueger repasaron los temas que analizó la misión técnica encabezada por el inglés John Thornton, que terminó anteayer en Buenos Aires.

Si bien el Gobierno logró la aprobación de las exigencias inicialmente impuestas por el organismo multilateral, como la derogación de la ley de subversión económica, algunos temas generan diferencias entre las pretensiones de los técnicos y los planes del Gobierno. Por caso, no hay acuerdo respecto del programa de emisión monetaria, y ése será justamente el principal tema que se considerará en las conversaciones en los Estados Unidos.

Desde Economía explican que hay dificultades para establecer metas en materia de emisión porque faltan datos para hacer los cálculos. Y por caso citan el dinero que sale del sistema bancario por la vía de recursos de amparo contra el corralito. Como esos fondos se vuelcan en muchos casos a la compra de dólares, es uno de los motivos por los que el Banco Central sigue perdiendo reservas, ya que las utiliza para intentar frenar el precio de la divisa norteamericana.

Anteayer, el ahora renunciado titular del Banco Central, Mario Blejer, explicó a los técnicos del Fondo una propuesta para establecer un piso de reservas que sea invulnerable.

Ruegos

Al tiempo que no aparecen signos claros respecto de un posible acercamiento entre las partes en relación con la política monetaria, desde el Gobierno intentaron enviar un mensaje de auxilio desesperado hacia las autoridades que deben autorizar el envío de la ayuda. Para hacer ese llamado, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, apeló a los problemas existentes en los países de la región que no pudieron evitar el efecto contagio de los problemas de la Argentina.

"Esperamos que los países poderosos y los organismos de crédito internacional reaccionen a tiempo y en forma eficaz y ayuden no sólo a la Argentina sino también a la región", dijo el funcionario.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.