Lavagna ya tiene postulante a gobernador en la provincia: el diputado Bali Bucca

Lavagna y Urtubey, durante el acto de presentación oficial de la fórmula
Lavagna y Urtubey, durante el acto de presentación oficial de la fórmula Crédito: Prensa Consenso Federal
El exministro y Urtubey presentaron oficialmente su fórmula; Graciela Camaño iría como candidata a diputada bonaerense
Mariano Obarrio
(0)
20 de junio de 2019  

Ante dirigentes y periodistas, el precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, y su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, presentaron ayer oficialmente la dupla presidencia l de ese frente electoral. Pero la noticia más relevante fue la que no dijeron: casi quedó definida la candidatura a gobernador bonaerense del diputado Eduardo Bali Bucca.

"Nuestras mesas de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad están definiendo las candidaturas. Habrá que esperar algunas horas", dijo Lavagna en una conferencia de prensa junto a Urtubey y sus socios, Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, socialista, y la titular de GEN, Margarita Stolbizer.

Sin embargo, diversas fuentes del máximo entorno de Lavagna confirmaron que los cuatro dirigentes, que se reunieron antes en las oficinas de Lavagna, en Carlos Pellegrini 961, daban por descontado que Bali Bucca será el candidato a gobernador bonaerense.

"Bali Bucca está definido en un 95%, el cinco por ciento restante es que lo anuncien oficialmente", dijeron en el entorno del precandidato presidencial. Bucca es diputado nacional, fue intendente de Bolívar y es la mano derecha del diputado Marco Lavagna dentro de la Cámara baja. Además, tiene una estrecha relación con el conductor televisivo Marcelo Tinelli.

"Como primera candidata a diputada bonaerense hoy estaba confirmada Graciela Camaño", dijo otro dirigente de estrecha llegada a Lavagna. Sin embargo, la diputada, exincondicional de Sergio Massa, no confirmó esa versión al ser consultada por LA NACION. Otros nombres que se barajaban como posibles candidatas son Margarita Stolbizer, Hilda "Chiche" Duhalde y María Laura Leguizamón.

Cerca de Lavagna y Urtubey confiaron a LA NACION que otro exmassista, Matías Tombolini, estaba casi confirmado en Consenso Federal como candidato a jefe de gobierno porteño, mientras que Marco Lavagna ya está organizando todo el armado de la ciudad de Buenos Aires como primer candidato a diputado nacional del distrito.

En el entorno lavagnista reconocen también que el gobernador Lifschitz sería un número puesto para ser jefe de Gabinete en caso de que Lavagna fuera elegido presidente en octubre. Consultado por LA NACION sobre si podían tener un rol legislativo o ejecutivo el líder socialista y Stolbizer, que estaban sentados a su lado, el precandidato presidencial dijo que "cualquier alternativa para los dos es perfectamente posible".

En la conferencia de prensa, Lavagna buscó descartar la idea de que existe una polarización entre las fórmulas Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos para el Cambio) y Alberto Fernández-Cristina Kirchner (Frente de Todos). "Hay dificultad para despolarizar la situación política. La sociedad no está polarizada. Hay una ancha franja del medio", dijo Lavagna. "Lo que está polarizado son los aparatos. Quieren forzar la idea de que hay un voto útil", agregó. "La sociedad tiene una enorme franja que pide una alternativa", señaló.

El precandidato presidencial exhortó: "Que no nos impongan la idea del voto útil, seamos capaces de demandar, unos, y de contestar, otros, una alternativa distinta".

Por su parte, Stolbizer criticó las PASO por el gasto de 4500 millones de pesos y que no serán efectivas para que compitan candidatos presidenciales dentro de un mismo frente, porque todas las alianzas presentarán candidatos únicos para la categoría presidencial.

"Si quieren hacer una encuesta, sería más barata", dijo. Aunque admitió luego que "donde la interna lo justifique habrá" PASO para otras categorías, como diputados nacionales o provinciales. Sin embargo, la decisión política de Consenso Federal es hacer listas únicas también para diputados nacionales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.