Lázaro Báez pidió declarar en el juicio, pero ahora dio marcha atrás

Lázaro Báez se ausentó a la declaración indagatoria
Lázaro Báez se ausentó a la declaración indagatoria Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
16 de octubre de 2019  • 10:45

Idas y vueltas, tensión entre los defensores y acusaciones cruzadas. Así se desarrolló hoy la audiencia del juicio oral por la causa conocida como " La ruta del dinero", donde se investiga a Lázaro Báez junto a una veintena de acusados por el lavado de 60 millones de dólares.

Báez tenía que asistir a los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en ese juicio, pero se negó a ser trasladado desde el penal de Ezeiza y se ausentó. "Esperaba ansioso que declare hoy", dijo en tono desafiante el financista arrepentido Leonardo Fariña sobre Báez, frente a los jueces del tribunal oral. Mientras surgen diversas especulaciones alrededor de sus intenciones, Báez se hace esperar.

Su abogadas, Elizabeth Gasaro y Tatiana Terzano, que sí concurrieron a la audiencia, le plantearon a los jueces del Tribunal Oral Federal N°4 (TOF 4) que Báez quiere declarar en su defensa pero que pidió hacerlo al final, después de los testigos y después de que declaren los demás acusados.

Frente a los planteos de la defensa de Báez, el juez Néstor Costabel resolvió que, si quiere hablar en su defensa, deberá hacerlo el miércoles que viene -23 de octubre-, durante la próxima audiencia. El hijo del empresario detenido, Leandro Báez, desistió de declarar. También desistió el contador Daniel Pérez Gadín. El abogado Jorge Chueco pidió la postergación, y el financista Federico Elaskar no asistió a la audiencia de ayer porque sufrió un accidente, explicó su abogado José Manuel Ubeira.

Este juicio oral, cuyo objeto es el lavado de 60 millones de dólares a través de una estructura jurídica bancaria y societaria, comenzó hace un año. Hay un total de 25 acusados

Así están las propiedades del imperio Báez
Así están las propiedades del imperio Báez Fuente: LA NACION - Crédito: Horacio Córdoba

Entre Dolores y Comodoro Py

A diferencia de los demás acusados en este juicio, Leonardo Fariña ayer sí se sentó en el estrado para ampliar su declaración indagatoria y una vez más cruzó a quienes defienden a Báez. El imputado colaborador, que confesó ante Casanello en 2016 haber participado de las maniobras de lavado, tiene como abogado a Roberto Herrera, que defiende a Víctor Manzanares, el excontador de los Kirchner, en la causa de los cuadernos. En medio de las idas y vueltas de Lázaro Báez para declarar, quedó expuesta la tensión entre los abogados del dueño de Austral Construcciones y Fariña, que dijo que esperaba ansioso la declaración de Báez.

La red de abogados que rodea a Lázaro Báez está involucrada en la causa que instruye el juez Alejo Ramos Padilla en Dolores. En ese expediente -donde se investigan presuntas maniobras de espionaje ilegal- se acumularon declaraciones que apuntaban a la declaración de Leonardo Fariña en 2016 como arrepentido: el espía Rolando Barreiro, investigado por Ramos Padilla y asesorado por Tatiana Terzano, había declarado que le habían dado órdenes para seguir a la abogada Giselle Robles, que defendía a Fariña.

A raíz de esa declaración, en abril Robles pidió ser querellante en la causa de Dolores y dijo que había sido presionada para guionar la declaración de Fariña en contra de exfuncionarios kirchneristas. Robles pasó de ser querellante en Dolores a ser imputada, al igual que su socio Franco Bindi. Bindi todavía forma parte del entorno de abogados de Báez Fariña aún sostiene que su ex abogados mienten y que mientras lo defendían a él "trabajaban para el propio Báez".

El financista arrepentido ayer reconoció, una vez más, haber expatriado dinero y comprado propiedades, pero desligó a los hijos de Báez de esas operaciones y dijo: "las órdenes las daba siempre Lázaro". En un cruce con las abogadas de Báez, Fariña dijo que el empresario mintió cuando dijo que se habían visto solo dos vecesy que él pasaba "mucho tiempo con Lázaro". Las defensoras de Báez lo interrogaron y le preguntaron por el delito precedente, es decir, una materia referida a los contratos de obra pública que recibió Báez. Sobre ese tema había declarado Fariña en 2016, mientras era defendido por Robles y Franco Bindi, otro abogado que integra la red que defiende a Báez.

Una fuente que interviene en esta causa planteó que los abogados de Báez juegan su propia partida: "Están queriendo dejarlo preso a Lázaro. Los mismos abogados de Lázaro son los que fogonearon declaraciones en contra suya en la causa de Dolores".

El hombre que acumuló contratos de obras públicas durante el gobierno anterior está detenido en el Penal de Ezeiza desde 2016, por orden del juez federal Sebastián Casanello. En varias oportunidades le pidió al TOF su excarcelación, que fue denegada. Su hijo mayor, Martín Báez, quedó detenido en febrero de este año, por haber movido 5 millones de dólares en cuentas del exterior.

Este juicio oral, cuyo objeto es el lavado de 60 millones de dólares a través de una estructura jurídica bancaria y societaria, comenzó hace un año. Hay un total de 25 acusados. Los pasos que siguen después de las indagatorias son los alegatos, las últimas palabras de los acusados si quisieran hablar, y la sentencia, que, estiman fuentes judiciales, se conocerá el año que viene.

Báez enfrenta otras causas judiciales, entre ellas la causa Hotesur, donde se encuentra procesada la expresidenta Cristina Kirchner, así como también la causa Los Sauces, y la causa en la que se investiga la adjudicación de obra pública para su empresa Austral Construcciones.

Frente a los planteos de la defensa de Báez, Costabel indicó que, si quiere declarar, deberá hacerlo el miércoles que viene, durante la próxima audiencia

Así están las propiedades del imperio Báez
Así están las propiedades del imperio Báez Fuente: LA NACION - Crédito: Horacio Córdoba

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.