Buenos Aires. Lejos del acuerdo, la UCR va a internas
Alfonsín y Moreau presentaron listas
Con un margen casi nulo para un acuerdo de último momento, la UCR bonaerense cerró en la medianoche de ayer la presentación de listas para la elección interna que se celebrará el 6 de junio.
La competencia enfrentará a Ricardo Alfonsín (hijo del ex presidente Raúl Alfonsín) con Leopoldo Moreau, uno de los discípulos dilectos de su papá.
Con Moreau, además, estará alineado el cobismo y su nuevo aliado, el intendente de San Isidro Gustavo Posse, a quien el vicepresidente Julio Cobos imagina para la gobernación bonaerense.
La disputa no sólo enfrentará entre sí a los discípulos de Alfonsín, sino a los dos presidenciables de la UCR mejor posicionados en las encuestas: Ricardo Alfonsín y Cobos.
Conscientes de la inconveniencia de quedar envueltos en esa pelea, ayer, personas cercanas al vicepresidente aseguraron que él sería prescindente en la elección. "Ya hizo todo lo posible por la unidad y ahora dará un paso al costado", dijo a LA NACION el diputado cobista Mario Barbieri.
Sin embargo, el acuerdo que Moreau y su aliado histórico, Federico Storani, sellaron con el cobismo está intacto, y los hombres del vicepresidente buscarán con esa alianza recuperar el control de sus comités, que perdieron cuando se fueron al kirchnerismo.
"No vamos a polemizar por los diarios. Vamos a mostrarles a los afiliados que somos la lista del reencuentro y la unidad partidaria, para construir la UCR como alternativa del poder", sostuvo Moreau.
Mientras él y Storani ayer armaban y desarmaban listas en su búnker de Callao y Rivadavia, Alfonsín se mostró en Palermo, en un homenaje a Alfredo Palacios, y dejó a los suyos con los cambios de último minuto trabajando en su despacho de Diputados.
Al cierre de esta edición, el grupo de Moreau postulaba para presidir el comité provincia a Eduardo Santín, acompañado por storanistas, cobistas y nosiglistas, y para delegados al comité nacional a los ex diputados Pedro Azcoiti y Vilma Baragiolla (de Storani y Moreau, respectivamente) y a los independientes Pascual Capelleri y Mario Espada.
Por el lado de Alfonsín, Miguel Bazze era el candidato para presidir la UCR bonaerense, y para el comité nacional proponían al propio Alfonsín, acompañado por Juan Manuel Casella, Sandra Rioboo y Guillermo Illia (sobrino del ex presidente Arturo Illia).
Sobre el resultado, todos tenían el mismo pronóstico: con el aparato partidario de Moreau, Storani y Posse funcionando, la única posibilidad de Alfonsín será movilizar a los afiliados independientes.
Mientras los bonaerenses se alistan para la pelea, los correligionarios del interior los miran aterrados. "El PJ está chocho: teníamos dos radicales al tope de las encuestas y los mandamos a bajar 15 puntos con esta sangría", se lamentó a LA NACION un dirigente que hubiera preferido ver juntos a Cobos y Alfonsín.
lanacionar