Ley antidespidos: con críticas al PJ, Macri firmó su primer veto

Recordó que el gobierno de Cristina Kirchner anuló una norma similar; consideró que el impulso que el FPV le dio a la iniciativa en el Congreso fue para "poner palos en la rueda" a su gestión
Mariano Obarrio
(0)
21 de mayo de 2016  

del editor: qué significa. El Gobierno piensa que pagará un bajo costo por el veto. Pero debe aceitar sus relaciones políticas para evitar que la medida se vuelva recurrente.
del editor: qué significa. El Gobierno piensa que pagará un bajo costo por el veto. Pero debe aceitar sus relaciones políticas para evitar que la medida se vuelva recurrente. Fuente: DyN - Crédito: E. Pontoriero

El presidente Mauricio Macri escaló ayer un peldaño en su conflicto político con el peronismo y anunció formalmente su veto total a la ley de emergencia ocupacional, sancionada anteayer por el Congreso, porque la considera "una ley antiempleo" y denunció que "desde la política quieren ponernos palos en la rueda". Es la primera vez desde que asumió la presidencia que recurre a esta medida.

Por la noche, el mandatario firmó el decreto del veto total a la ley antidespidos que será publicado pasado mañana en el Boletín Oficial.

Allí se argumenta que la iniciativa "en lugar de mejorar las condiciones para generar nuevos empleos, el proyecto de ley que aquí se analiza importa una propuesta limitada, que no acompaña el contexto actual en el que la enorme mayoría de las empresas nacionales y extranjeras han manifestado su vocación de crear puestos de trabajo en lugar de reducir personal, porque confían en el potencial de la República Argentina en esta nueva etapa y apuestan por el país".

También plantea que "congelará el empleo" y que "incrementará la pobreza". Además brinda datos oficiales para refutar la idea de que hay un crecimiento del desempleo.

"Hoy, en uso de esta facultad constitucional que tengo, voy a vetar la ley que para mí es antiempleo", anunció Macri, en un acto en la empresa avícola Cresta Roja, en Esteban Echevarría, donde se presentó la incorporación a la planta de más trabajadores. Estaba casi todo su gabinete, y lo acompañó en el anuncio la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Pese a fuertes críticas de distintos sectores del peronismo y a la convocatoria a un paro de las dos CTA, de Hugo Yasky y Pablo Micheli, en el entorno de Macri consideraban que el veto no tendrá un costo político adicional porque es una determinación que estaba anunciada de antemano.

Macri está decidido a enfrentar al peronismo porque presiente que lo desafió políticamente y fue muy duro con la ley que suspendió los despidos por 180 días y fijó la doble indemnización. "Es una ley contra los argentinos, una ley que demuestra que no confiamos en nuestro futuro", aseguró.

En ese sentido, recordó con severidad que la ex presidenta Cristina Kirchner y el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, habían rechazado hace cuatro años, cuando gobernaban, una ley antidespidos por los mismos motivos que invoca el Gobierno.

"Hoy podemos ver en nuestro celular testimonios de la ex presidenta, del ex jefe de Gabinete diciendo que este tipo de leyes son malas. Hace poco tiempo atrás decían: «Este tipo de leyes no genera más empleo, no son buenas para el progreso»'", recordó Macri en su discurso en la planta avícola.

"¿Y qué pasa ahora? ¿Por qué la impulsan? Porque desde la política quieren ponernos palos en la rueda, no quieren que progresemos, no quieren que tengamos estas nuevas oportunidades", dijo el mandatario.

"Es más, dicen «no queremos que le vaya bien a este Gobierno», sin importarles que si le va mal a nuestro Gobierno...Lo importante no es que le vaya mal a este Presidente, sino a todos los argentinos", agregó.

El Presidente está convencido de que el kirchnerismo, el peronismo histórico y el sector que responde a Sergio Massa, que sancionaron la norma en Diputados, usaron la ley antidespidos para dirimir peleas internas y para condicionar la gobernabilidad y desgastar al macrismo para las elecciones legislativas de 2017.

La redacción del veto fue analizada por Macri, por el jefe del Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera, y por el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas. Los fundamentos jurídicos y técnicos se conocerían el lunes próximo en el Boletín Oficial.

"Los que nos gobernaron hasta hace poco piensan que como modelo de nuestra economía, como modelo de nuestras vidas, tiene que haber un Estado que nos someta a todos. Porque ellos creen que los argentinos no podemos vivir en libertad", reflexionó.

Señaló que, por ello, "proponen leyes que congelan el empleo, cepos al trabajo, sin importarles todos aquellos que hoy trabajan en negro o los que no tienen trabajo, y sin importarles que esa ley va a traer más pobreza".

"Y por eso, queriendo trabar ese progreso, es que proponen leyes que apuntan a que no podamos avanzar, leyes que desconfían de lo que somos capaces de hacer los argentinos si ganamos esa libertad", argumentó.

También recordó que hace 22 años, cuando era presidente de Boca Juniors, le proponían que Diego Maradona fuera el director técnico del equipo de primera de fútbol.

"Más allá de mi afecto y admiración, él tenía sus problemas personales, no era lo mejor para Boca", recordó el Presidente. "¿Cómo podía hacer algo que pensaba que era malo para Boca?", señaló. Y dijo que esa decisión lo "llevó a obtener 17 títulos" deportivos.

Del editor: qué significa. El Gobierno piensa que pagará un bajo costo por el veto. Pero debe aceitar sus relaciones políticas para evitar que la medida se vuelva recurrente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.