Ley de Ministerios: el Gobierno informó que Martín Guzmán se hará cargo de la energía y Juan Cabandié, del Manejo del Fuego

El decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial
El decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial Fuente: Archivo
(0)
29 de agosto de 2020  • 04:14

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial modificaciones en la Ley de Ministerios, donde anunció que el ministerio de Economía, liderado por Martín Guzmán, se hará cargo de la energía; mientras que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encabezado por Juan Cabandié, se quedará con el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

Bajo el decreto 706/2020, el presidente Alberto Fernández y su gabinete informaron que "por razones operativas de gobierno resulta necesario un reordenamiento estratégico con el fin de incorporar la temática relativa a la política nacional en materia de energía en el ministerio de Economía" y, para ello, es "pertinente disponer la transferencia de las competencias referidas a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía" a la cartera de Guzmán, dado que hasta el momento pertenecía a Desarrollo Productivo.

En tanto, el documento señala que, en orden a sus competencias con respecto a la política económica, presupuestaria e impositiva, se le agregan 37 puntos referidos a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía.

Una de ellas es, por ejemplo, "entender en la elaboración y fiscalización del régimen de combustibles y supervisar lo referido a la fijación de sus precios, cuando así corresponda, acorde con las pautas respectivas". Así como también deberá "supervisar el cumplimiento de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades en materia energética" y de "los organismos y entes de control de los concesionarios de obra o servicios públicos, de competencia de la jurisdicción así como en la elaboración de normas de regulación de las licencias de servicios públicos acogidas a los regímenes federales".

Por otra parte, y en medio de múltiples incendios que afectan desde las islas del Delta del río Paraná, a Córdoba y a varias provincias del norte argentino, el Gobierno creó el Sistema Federal de Manejo del Fuego, que con el fin de optimizar la organización, sostenimiento y gestión, se hará cargo el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que maneja Cabandié, que estará integrada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la administración de Parques Nacionales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta cartera "articulará en el ámbito del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema) la implementación de políticas preventivas, el apoyo a las estrategias de manejo del fuego, el alerta anticipada y el combate rápido y eficaz de los incendios, a efectos de hacer posible el mantenimiento de los ecosistemas y sus procesos con una gestión integral".

Por último, el documento explica que esta resolución se da a partir de la situación actual que atraviesa el país en materia sanitaria y "la premura en adoptar medidas de gestión en materia de Manejo de Fuego y en el área de Energía imponen la necesidad impostergable de realizar las modificaciones indicadas en forma inmediata, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.