Liberaron anoche a mujeres y menores

El juez Ballestero inició una causa
(0)
27 de junio de 2002  

(DyN).- Mujeres embarazadas y niños detenidos en los operativos policiales contra la protesta piquetera desplegada ayer en Avellaneda fueron liberados de inmediato por orden de la Justicia, que anoche excarceló a varios de los 170 manifestantes apresados en la violenta jornada.

El fiscal bonaerense Juan José González, de la UFI 11, que quedó al frente de la causa, visitó a los heridos en el hospital Fiorito y encabezó las audiencias en las que declararon sospechosos y testigos de los incidentes en el puente Pueyrredón, que une la Capital Federal con Avellaneda.

Hubo hermetismo sobre el origen de la violencia y la procedencia de los disparos que ultimaron a dos manifestantes mientras decenas quedaban heridos. Empero, las fuentes aseguraron que "nadie ordenó el desalojo del puente. La policía actuó para responder presuntas agresiones pero todo se está investigando".

Asesores legales de la CGT disidente, que lidera el camionero Hugo Moyano, dijeron a DyN que "mujeres embarazadas y niños" fueron detenidos por la policía durante los operativos, y afirmaron que el juez federal Gabriel Di Mateo dispuso su inmediata liberación, por la tarde.

Otros voceros manifestaron que, en realidad, en la causa intervendrá un juez de garantías, mientras que González seguirá al frente de la pesquisa. Y aclararon que, según el avance de las investigaciones, el expediente podría ser derivado a la justicia federal de La Plata.

Violencia urbana

En la Capital Federal, el juez federal Jorge Ballestero inició actuaciones por posibles manifestaciones de violencia en el ámbito de esta ciudad.

Ballestero investiga si un joven de 18 años, dos hombres y una mujer de 28 que fueron apresados esta tarde en la terminal Once del ex Ferrocarril Sarmiento, munidos de bastones, pancartas y cuchillos de cocina, formaban parte de un grupo de agitadores, según informó la Policía Federal.

Los detenidos, precisaron los voceros, viajaban junto con otras diez personas en un tren proveniente del oeste del conurbano. "Llevaban bastones de madera gruesa de entre 1 metro y 1,20 de largo, con correas de cuero en los extremos, riñoneras con trozos de piedras, gomeras y cuchillos. Portaban una pancarta de grandes dimensiones con la inscripción C.U.B.A. 22 Enero-La Matanza y manifestaron que se dirigían a Plaza de Mayo", indicaron fuentes de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.