Un recorrido fotográfico por 150 años de historia

Este libro digital, basado en imágenes del archivo de LA NACION, reúne pensamientos, reflexiones y emociones de 150 hombres y mujeres que hicieron y hacen el diario; periodistas, fotógrafos, diseñadores y excolaboradores participaron de esta experiencia única para celebrar un nuevo aniversario


Identidad

La identidad periodística de LA NACION se explica en dos principios inalterables: los hechos son sagrados y la opinión responde a una línea editorial que defiende el Estado de derecho, la sana convivencia política, la división de poderes, la independencia de la justicia y la libertad de expresión.

Fernán Saguier
Subdirector de LA NACION



Algunas palabras sobre este libro…

Habiendo sido actores y testigos de la vida nacional por cincuenta y cinco mil mañanas, quisimos reunir en un libro este tiempo, pero esta vez con una mirada que busca ir más allá de la crónica diaria y urgente. Por eso pensamos en las imágenes –esas potentes huellas de los acontecimientos que conserva nuestro monumental archivo–, en las voces de nuestros profesionales –periodistas, correctores, secretarios de redacción, editores, fotógrafos y ex colaboradores– así como en los lectores y usuarios de nuestras plataformas. Esto es una construcción colectiva.

Elegimos 150 imágenes emblemáticas y desconocidas, las prodigamos azarosamente entre los compañeros de trabajo y nuestros lectores. Reconocemos en esa totalidad la inscripción de nuestra identidad cultural, política, social e histórica diversa. Los 150 hombres y mujeres de LA NACION convocados para este proyecto se permitieron, ante cada imagen, dejarse atrapar por un recuerdo, una nostalgia, una alegría, un rechazo, un dolor, un sentimiento.

Sin cronologías, sin calendario, sin índice ni orden alfabético este libro es el resultado de esos espíritus permeables, lucidos, amplios y sin condicionamiento, que tomaron la imagen y se entregaron a lo disruptivo y lúdico como máximo desafío. Este diálogo entre imágenes y textos exalta el trabajo de 150 años. Y acá está la palabra inspiradora representando a todos aquellos que hacen LA NACION a diario. ¡Es más que un libro! es el testimonio implícito de miles y miles de lectores que le dieron continente a un sueño nacido allá, un 4 de enero de 1870.

Lo ponemos en sus manos con la certeza de que ustedes son los mejores destinatarios de esta celebración. Con la emotividad que evoca lo que ya es historia y la seguridad de afrontar el futuro con renovada solidez.

Bienvenidos a esta aventura.

Norberto Frigerio
Director de Relaciones Institucionales
Diciembre de 2019

CRÉDITOS

Coordinación general

Norberto Frigerio

Edición y diseño

Gabriela Kogan (@GabrielaKogan)

Investigación de archivo y edición de textos

Marcela López (@mlescribe)

Jefe de archivo LA NACION

Juan Trenado

Diseño digital

Giselle Ferro (@giselleferrodg)

Programación

Nicolás Rivera (@dudenico)

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.