Libro sobre víctimas italianas

(0)
21 de marzo de 2000  

ROMA (De nuestra corresponsal).- Todo comenzó una noche, hace tres años, cuando un despacho de una agencia informó que estaba por iniciarse en Roma el juicio contra siete militares argentinos -entre ellos, el ex general Guillermo Suárez Mason-, acusados por el asesinato y la desaparición de ocho ciudadanos italoargentinos durante el último gobierno de facto.

Entonces, a Carlo Figari, periodista del diario L´Unione Sarda, de Cagliari, le llamó la atención que dos de las ocho víctimas de la lista tuvieran un apellido sin duda originario de la isla de Cerdeña: Martino Mastinu y Mario Bonarino Marras.

El libro "El Tano, los desaparecidos italianos en la Argentina", presentado recientemente en esta capital, comenzó a gestarse así. Y fue fruto del trabajo de investigación que Figari comenzó entonces, a partir de la trágica historia de estos dos inmigrantes que lo llevaron a "excavar en el pozo del horror que se tragó a 30.000 desaparecidos".

El Tano era el sobrenombre de Martino Mastinu, un joven sardo que había emigrado con su familia a la Argentina en la década de 1950. Trabajaba en el astillero Astarsa, en el Tigre, donde se había convertido en delegado sindical. Tras dos secuestros, desapareció en julio de 1976, después de que asesinaron a su cuñado, Mario Bonarino Marras, y secuestraron por un tiempo a su mujer y a su cuñada.

La publicación comprende la historia de otros desaparecidos sardos, así como la de seis víctimas cuyos casos concretos la justicia italiana tomó para procesar a los militares argentinos. Son los de Laura Carlotto, Norberto Morresi, Pero Luis Mazzocchi, Luis Alberto Fabri y Daniel Jesús Ciuffo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.