"Lideraremos la resistencia al régimen", dijo Carrió

Salió última y la Coalición perdió unas 10 bancas
Paz Rodríguez Niell
(0)
24 de octubre de 2011  

Elisa Carrió terminó última en los comicios de ayer. Tan abrumadora fue la derrota que anoche, en el búnker de la Coalición Cívica, no había siquiera grandes expresiones de tristeza. Entre los menos de 50 dirigentes que pasaron por el comando de campaña reinaba la resignación más absoluta. Sin nada que esperar, Carrió adelantó su discurso. A las 20, dijo que la Coalición había repetido la peor elección de su historia.

En rigor, la derrota de ayer fue todavía más dramática que la de las primarias. Esta vez, la pasó incluso Jorge Altamira y anoche peleaba, cabeza a cabeza, para ganarle al voto en blanco. "No pienso retirarme", advirtió, para anunciar de inmediato en forma tajante: "Lideraremos la resistencia al régimen de Cristina Kirchner."

Carrió admitió que sus compañeros en esa lucha serán pocos. Anoche, dijo que no sabía si la Coalición Cívica retendría alguna de las 12 bancas que ponía en juego. "Vamos a ser seis u ocho diputados que resistiremos al régimen hegemónico. Yo he estado sola en el Parlamento y cambié votaciones. Seis es multitud", afirmó, en un intento de arenga.

La gran sonrisa de Carrió, que dijo sentirse "mejor que nunca", contrastaba con las caras de desazón de los hombres parados a su lado: su compañero de fórmula, Adrián Pérez, y el segundo candidato a diputado por la Capital, Fernando Iglesias, que pierde su banca. También la acompañaban en el escenario otros 11 dirigentes, como Alfonso Prat-Gay, María Eugenia Estenssoro y Héctor "Toty" Flores. No estaba Patricia Bullrich, que encabezó la lista de diputados en la Capital. Lleva semanas distanciada de Carrió y llegó a las 21, cuando ya no quedaba casi nadie.

"A la sociedad no le gusta la verdad, pero yo los entiendo y los quiero -dijo desde el atril-. Seguramente he pagado el costo por defender a todos. Me castigan por mi estilo, por ser auténtica." Hablaba para las cámaras. En el salón del instituto Hannah Arendt del barrio de Congreso, la mayoría de las 72 sillas estaban vacías. Hasta la aparición de Carrió -que llegó, habló y se fue-, sonaba música lounge , y luces verdes y azules (los colores de la Coalición) iluminaban las paredes. "No crea la gente que estamos mal, deprimidos -insistió-. Simplemente ya no lideramos la oposición, la liderará Hermes Binner y se verá cómo lo hace. Nosotros lideramos la resistencia."

Según Carrió, "es muy justo en términos históricos" el triunfo de la Presidenta. "Por primera vez desde 1945 el PJ se tendrá que hacer cargo de la fiesta que construyó. Enfrentarse con los subsidios, la inflación, la deuda", sostuvo. Lamentó que Cristina vaya a "controlarlo todo" y dijo que "no hay veneno más endiablado que todo el poder"; como ejemplo, citó el caso del ex líder libio Muammar Khadafy.

"Hoy, el 53% del pueblo de la República, junto con la Presidenta, son los únicos responsables del destino de la Nación", afirmó. Carrió cuestionó, también, a la oposición. "Mañana gran parte es oficialista. Nosotros, no. No nos vamos a mover de nuestros principios", dijo. Y adelantó que ella dejará de presidir el partido para tener "la más absoluta libertad" en su plan de resistencia.

El primero en llegar al búnker fue Juan Carlos Morán, candidato a gobernador bonaerense. "Ahora anunciamos la mesa de Dolores", dijo a LA NACION, en broma. En Dolores, la Coalición superó el 50%. Morán no llegó a los dos puntos. "El que sobrevivió al 14 [las primarias] también puede soportar esto", explicó. Se lo veía entero. Igual que al legislador porteño Fernando Sánchez. "Antes hacíamos los cierres en el Coliseo. Ahora nos quedamos acá y el Coliseo es del kirchnerismo. Hemos perdido todo", se lamentó.

ELISA CARRIÓ

Coalición Cívica

  • 1,87%

    Con el 80,8% de las mesas escrutadas
  • Resultado en las primarias 3,22%
  • QUÉ DIJO

    "Por primera vez el peronismo se tendrá que hacer cargo de la fiesta que construyó. Enfrentarse con la inflación, los subsidios y la deuda "

    QUÉ LE ESPERA

  • Cada vez más sola Deberá gestionar un bloque legislativo mínimo.
  • Cerca del retiro Difícilmente vuelva a ser candidata.
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.