Línea Mitre. "Los predios fueron y son ocupados por políticos", dicen en el sindicato La Fraternidad
La primera medida que impulsó el gremio de conductores de trenes La Fraternidad para mostrar la disconformidad con la toma de terrenos en los talleres de la estación Victoria fue un paro del servicio en dos ramales de la Línea Mitre, que unen Retiro con Tigre y Capilla del Señor.
Hoy se volvieron a pronunciar ante "la ocupación de tierras en centenares de sitios operacionales de la industria ferroviaria" y le achacaron las culpas a la clase dirigente. "Los predios fueron y son ocupados por políticos municipales y/o provinciales para intereses ajenos a la logística ferroviaria, que se intenta desmantelar", remarcaron en el sindicato que conduce Omar Maturano.
En esa sintonía, desde el gremio que integra la CGT, señalaron en un comunicado, esta tarde: "No es casual que cuando se estudia la posibilidad de proyectar un circuito ferroviario entre La Plata y Campana por la ruta 6, se ocupen las vías de las playas de Victoria, espacio táctico para la construcción y desarrollo futuro del viaducto y donde actualmente se encuentran los materiales para la reconstrucción de la vía Tigre-Capilla del Señor".
La decisión de La Fraternidad de extremar medidas en la Línea Mitre, que ya lleva una semana sin servicio, "expresa en toda su magnitud la situación que se desarrolló durante años en la industria ferroviaria en particular y que, con la crisis socioeconómica de la pandemia, se desarrolla en centenares de sitios", sostuvieron fuentes del gremio ferroviario.
Denunciaron, además, que "hay quienes se aprovechan" de la crisis para "hacer viles negocios" y, sobre ello, expresaron: "Ningún ferroviario se olvida que los asentamientos en Retiro, sobre las vías, tuvo y sigue teniendo por objeto que el ferrocarril no llegue a puerto, beneficiando intereses de empresas del autotransporte".
También hicieron una alusión indirecta a los dichos de Juan Grabois. "Un reconocido dirigente social manifestaba que 'el camino no es la represión, pero tampoco es la indiferencia o mirar para otro lado; en Argentina hay tierras urbanas y rurales suficientes para que todas las familias tengan un techo' y coincidimos plenamente. En la Argentina hay miles y miles de tierras fiscales con esa capacidad, ¿por qué tomar tierras ferroviarias entonces?", se preguntaron.
El sindicato refirió como motivo de las ocupaciones "el déficit habitacional de la Argentina" y "la política neoliberal desarrollada a partir de 1955" que, según indicaron, llevó "a millones de personas a la indigencia".
Por último, destacaron: "No se trata de que el hilo se corte por lo más débil, sino de proteger con sentido social y humanitario las consecuencias devastadoras de políticas que atentan contra el ser humano y sus derechos elementales. Trabajo, educación, salud es la solución. No decimos dar pescado, decimos dar una caña para pescar".
En Trenes Argentinos habían advertido la posible alteración del servicio
En Trenes Argentinos, la empresa administradora de la red ferroviaria, habían anticipado, antes de las medidas tomadas por el sindicato, sobre la ocupación en la estación Victoria y la posibilidad de que ello alterase el servicio de la Línea Mitre. "El sector ocupado es el campamento de Vías y Obras y afecta de manera directa la vía que se utiliza para abastecer de materiales al tren de trabajo de los ramales Tigre y Capilla del Señor", detallaba la nota de prensa.
A su vez, ese comunicado indicaba que la denuncia por la situación ya había sido presentada ante la Justicia Federal y, en la misma, solicitaban "medidas de carácter urgente tendientes a desocupar y restituir el predio".
En el escrito, informaban que la zona se encontraba "custodiada por personal de la Policía Federal" y que las autoridades del municipio de San Fernando eran quienes dialogaban con aquellos que ocuparon los terrenos y el obrador "para que depongan su actitud".
Fuentes de dicha intendencia reconocieron a LA NACION: "Desde el municipio hace tiempo que se realizan presentaciones ante la Justicia para que se actúe, pero sin éxito". Además, mencionaron que esperaban la actuación del Juzgado Federal N° 1 de San Isidro.
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