Lino Barañao criticó a Mauricio Macri: confesó que no lo votó y que amenazó con irse varias veces

Lino Barañao criticó a Mauricio Macri: confesó que no lo votó y que amenazó con irse varias veces
Lino Barañao criticó a Mauricio Macri: confesó que no lo votó y que amenazó con irse varias veces
(0)
5 de febrero de 2020  • 09:28

A casi dos meses de regresar al llano, Lino Barañao, exministro de Ciencia y Tecnología, criticó la gestión de Mauricio Macri. En una entrevista que concedió a Radio Con Vos, el exfuncionario confesó que amenazó con renunciar varias veces durante la administración de Cambiemos para conseguir presupuesto. Y dijo que no votó al líder de Pro en las elecciones presidenciales de octubre porque "en el último período estaba muy decepcionado" con el exmandatario.

Barañao fue el único ministro de la gestión de Cristina Kirchner que continuó en su cargo con la llegada de Macri al poder en diciembre de 2015. Estuvo al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología durante casi diez años. En 2018, la cartera se convirtió en secretaría por decisión del expresidente. Ese fue uno de los momentos en los que pensó abandonar su cargo.

Tras su salida de la gestión pública, Barañao salió a cuestionar al macrismo, aunque aclaró que no hay una situación de "tierra arrasada" en Ciencia y Tecnología. "Habrán sido cuatro o cinco veces que amenacé con renunciar. Fueron una o dos veces por año. Gracias a eso conseguí más presupuesto o entradas a carrera", afirmó.

El exministro remarcó que decidió quedarse en su cargo para mantener "el staff" de técnicos que "permitía que el Ministerio de Ciencia y Tecnología funcionara". "Pensé que tenía que ayudarlos a cruzar al río. Hubiese ganado en plata y salud si me iba", sostuvo.

Barañao contó que el exvicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui le pidió, a diez días de asumir, que evaluara la posibilidad de "cerrar" la carrera de investigador porque el país "estaba quebrado". "Le dije no se podía cerrar, que me iba", relató.

Y recordó sus charlas con el expresidente. "A Macri le importaba la ciencia en el sentido más pragmático. Pensaba 'todo muy lindo, pero necesitamos que se genere empleo y actividad económica'. Por otro lado, decía: 'no hay un mango'", señaló.

El exfuncionario dijo que sus amenazas de renuncia le permitieron conseguir fondos. "Usé ese mecanismo extorsivo durante un tiempo hasta que no hubo un mango más".

Además, admitió que no lo votó a Macri en las elecciones de octubre pasado porque estaba "muy decepcionado" con la situación en el último período. Y que percibió durante el 2019 "que había mucha desgaste y que se necesitaba un cambio de visión" en la Casa Rosada.

También habló de su sucesor, Roberto Salvarezza, quien lo criticó por la gestión de los últimos cuatro años. "Lo conozco hace mucho. Coincidimos en los lineamientos generales", opinó. Pero cuestionó que Salvarezza haya desplazado a integrantes de su equipo que trabajaban hace años en el ministerio.

Por último, dio a entender que su etapa en la función pública está cerrada y reveló que pretende trabajar "en el campo con las cooperativas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.