Llega mañana la misión del FMI para analizar el programa económico

(0)
29 de enero de 2002  • 21:07

El jefe del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Claudio Loser, y el jefe del caso argentino, Tomás Raichmann, arribarán mañana al país para analizar el programa económico que el sábado anunciará el gobierno nacional y que contiene el presupuesto, la política monetaria y la restructuración del sistema financiera, como ejes centrales.

De su informe final al directorio del organismo depende la decisión de otorgar una ayuda financiera para sostener el plan.

Con ese objetivo el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, viajaría a los Estados Unidos durante el fin de semana que se inicia el sábado 9.

Fuentes del Palacio de Hacienda adelantaron hoy que dentro de los anuncios que se realizarán el sábado no se incluye la libre flotación del peso contra el dólar y precisaron que esto sólo ocurrirá una vez que se logre un respaldo financiero internacional.

"El nivel del tipo de cambio con el que arrancó el programa es bueno y no creemos que sufra modificaciones importantes al menos durante este año. Las restricciones al retiro de dinero en efectivo son un freno", dijo.

De concretarse este pronóstico el Gobierno podría aspirar a lograr con un mayor grado de solvencia a las proyecciones macroeconómicas incluidas dentro del proyecto de ley de presupuesto nacional.

Allí se estimó que el PBI caerá durante 2002 cerca de un 5 por ciento, con una pauta de inflación de 15 por ciento anual y un déficit fiscal de alrededor de 4.500 millones de pesos.

El presupuesto incluye además el pago del tramo doméstico del canje de deuda en en las condiciones pactadas por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.

El proyecto sería enviado al parlamento inmediatamente después del anuncio oficial del paquete que realizará el presidente.

Se estima que el Parlamento acelerará el tratamiento de la ley para poder, al menos tener una media sanción en diputados, que le otorgue sustento político al viaje de Remes Lenicov a los Estados Unidos.

En otro orden, en Economía reconocen cierto "atraso" en el nivel de discusión con las empresas privatizadas por el costo de las tarifas.

Hasta el momento sólo hubo contactos informales y las conversaciones comenzarían luego de la discusión con el FMI. El tema será encarado por el secretario Legal y Técnico, Eduardo Ratti.

No obstante se aclaró que el mecanismo para la actualización de las tarifas no será el mismo que se utilizará para los depósitos.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?