Llega también una comitiva empresaria en busca de oportunidades

Al primer ministro lo acompañan 30 directivos de compañías israelíes
Martín Kanenguiser
(0)
11 de septiembre de 2017  

Unos 30 empresarios israelíes llegarán hoy a la Argentina con el primer ministro Benjamin Netanyahu para aumentar las inversiones en el país y el comercio bilateral. Se trata de una importante comitiva privada de diferentes sectores, que tienen muy buenas expectativas por el cambio en el rumbo macroeconómico adoptado desde diciembre de 2015.

Los empresarios participarán en un encuentro, organizado por la Cancillería, con sus pares argentinos para acordar negocios en conjunto, según fuentes ligadas a la comitiva.

Mañana, un grupo de importantes empresarios argentinos se reunirá con Netanyahu, antes del final de la gira de 48 horas en el país del funcionario israelí, la primera de un primer ministro de ese país a la Argentina. En diálogo con la nacion, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, destacó la importancia de esta visita.

"El Mercosur tiene muy pocos acuerdos de libre comercio: con Egipto e Israel . Y por eso tenemos que aprovechar esta visita, sobre todo porque hay interés de invertir en sectores de tecnología, software, irrigación, ciberseguridad y en iniciativas de participación público-privada", explicó.

El Mercosur tiene un tratado de libre comercio con Israel, firmado en 2007 y vigente desde septiembre 2011, con un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas en cuatro fases (inmediata, a 4, 8 y 10 años). Por lo tanto, indicó, "hay una buena oportunidad de incrementar las inversiones y el comercio".

El presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Mario Montoto, expresó a la nacion que "existe una gran expectativa por este viaje, ya que cambió el marco general de las relaciones entre ambos países a partir de este último año y medio".

Entre las empresas que llegarán con el primer ministro de Israel estarán Cellcom (telecomunicaciones, la mayor proveedora de servicios de telefonía celular israelí); Ahsra (Agencia estatal de seguros de crédito para la exportación); Grupo IDB (en cuyo grupo matriz, Ganden Investments, invirtió el empresario Eduardo Elsztain en 2013); Faception (tecnología de seguridad); Verint Ltd. (software para seguridad); Grupo Mitrelli (agricultura, agua y medio ambiente), y Taranis (tecnología para el agro),

Según la consultora Abeceb, las inversiones directas de Israel en la Argentina pasaron de US$ 22 millones en 2003 a 111 millones en 2015. El 80 por ciento corresponde agricultura, ganadería y otras actividades primarias.

Desde enero las importaciones desde Israel crecieron 12,3 por ciento, mientras que las exportaciones argentinas a Israel cayeron 9,5 por ciento. En 2016, la Argentina exportó por US$ 196 millones e importó por 118 millones, frente a 86 millones y 76 millones, respectivamente, en 2001.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.