Llueven las críticas al Gobierno

Oficialistas y opositores coincidieron en que el plan de Cavallo traerá más recesión
(0)
3 de diciembre de 2001  

Con diferentes grados de dramatismo, dirigentes del oficialismo y de la oposición rechazaron ayer las medidas de bancarización anunciadas por el Gobierno, que establecen un restringido tope para la extracción de efectivo de las entidades bancarias.

La diputada Elisa Carrió (ARI) fue una de las más duras.“Las medidas son el final y lo que están haciendo es sostener el sistema bancario, que se caía el viernes por la fuga de depósitos, reteniéndoles a los argentinos que confiaron en el sistema legal”, se quejó la legisladora chaqueña.

El diputado electo Leopoldo Moreau (UCR-Buenos Aires) consideró que la restricción de pesos y dólares va a hacer bajar la demanda “hasta el infinito” y eso traería “secuelas gravísimas” sobre el empleo y la producción.

“El problema es que el gobierno de Fernando de la Rúa no sólo cargó con la herencia sino que también decidió cargar con el modelo, con Cavallo incluido”, expresó Moreau. “Cavallo, con tal de salvar su reputación, está dispuesto a llegar a extremos inconcebibles”, agregó el diputado electo.

Moreau concluyó: “Finalmente terminó ocurriendo lo que alguna vez dijimos: que Cavallo nos iba a llevar a una cesación de pagos encubierta, a una devaluación encubierta y a una dolarización encubierta”.

El senador Rodolfo Terragno (UCR-Capital) también cuestionó al Gobierno por seguir manteniendo al ministro de Economía en su cargo. “No entiendo cómo no decimos basta, esto no va más, esta política no funciona, ya fracasó. ¿Qué hace falta para que admitamos que esta política ha fracasado definitivamente?”, se preguntó el legislador.

Por la fuerza

Por el lado del PJ, las críticas no fueron menos vigorosas, aunque el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, se mostró más cauteloso que otros colegas de su partido.

El mandatario provincial calificó de “impactante” la decisión oficialista de limitar el retiro de depósitos bancarios y auguró que esta medida “termina con el discurso del libre mercado” que impulsó Cavallo durante los últimos años.

Reutemann reconoció que si no se adoptaban medidas continuaría el retiro sostenido de los depósitos y “se caería todo a pedazos”. “Otro día como el del viernes hubiese sido insostenible”, enfatizó.

El dirigente del PJ mantuvo la prudencia al afirmar: “El lunes (por hoy) vamos a saber qué resultado tienen esas medidas, porque ésa será la realidad de los argentinos”.

El senador santafecino Oscar Lamberto (PJ) sostuvo que el Gobierno “comete un gran error” con el nuevo plan y lo cuestionó por instrumentarlo“de prepo”. También pronosticó que su implementación, a partir de hoy, “va a traer un despel...”.

El diputado Miguel Angel Toma (PJ) advirtió que si el Gobierno “llegara a echar manos de las reservas” del Banco Central, su partido podría realizar una presentación ante la Justicia.

Opiniones

Carrió

  • “Las medidas son el final y lo que están haciendo es sostener el sistema bancario, que se caía el viernes por la fuga de depósitos.”
  • Moreau

  • “Finalmente terminó ocurriendo lo que alguna vez dijimos: que Cavallo nos iba a llevar a una cesación de pagos encubierta.”
  • Reutemann

  • “El lunes (por hoy) vamos a saber qué resultado tienen estas medidas, porque ésa será la realidad de los argentinos.”
  • Terragno

  • “No entiendo cómo no decimos basta, esto no va más, esta política no funciona, ya fracasó ¿Qué hace falta para que lo admitamos?”
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.