López Murphy advirtió que si gana Menem habrá "más de lo mismo"

Lo dijo al referirse al ascenso del ex presidente en los sondeos
Silvia Pisani
(0)
26 de junio de 2002  

MADRID.- El líder del movimiento Recrear Argentina, Ricardo López Murphy, calificó ayer como "toda una señal" el crecimiento de la imagen del ex presidente Carlos Menem. Y advirtió que, si esa tendencia persiste, "volveremos a poner a cargo a los de siempre y con los de siempre... tendremos más de lo mismo".

De todas maneras, el dirigente invitó a "dejar pasar el tiempo" para evaluar correctamente lo que esos datos significan.

"El problema de la crisis actual es que empezó a gestarse en el 90. Por entonces, el país ya hizo las cosas mal y todo se agravó mucho más a partir de los tremendos errores cometidos desde diciembre en adelante. Si para castigar esta última parte volvemos al principio, estamos perdidos. Porque acabaremos igual", advirtió el ex ministro de Fernando de la Rúa.

"Lo que tenemos que entender es que primero gobernó Menem. Y ya empezaron los errores. Y luego el poder lo tuvieron Raúl Alfonsín, uno de los firmantes del pacto de Olivos, y más tarde, Eduardo Duhalde, con quien también arregló Alfonsín. Son siempre los mismos responsables del fracaso", dijo.

López Murphy se refirió así a la encuesta de Mora y Araujo que publicó LA NACION ayer, donde se presenta un revelador avance de la imagen de Menem.

La oportunidad para comentarla lo sorprendió, precisamente, al final de una intensa reunión con dirigentes del Partido Popular, gobernante en España, en la que se repasó críticamente el último medio siglo de la Argentina.

"No es un período elegido al azar. Hace 50 años, la economía argentina era superior a la española. Nuestro país ayudaba a España y le daba de comer. Cincuenta años después, ellos han crecido siete u ocho veces, mientras que nosotros vamos de crisis en crisis. ¿Cómo se explica algo así?", se preguntó.

A puertas cerradas, el seminario sobre la situación de nuestro país fue organizado por la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), que responde al partido del presidente José María Aznar.

López Murphy y sus colaboradores -Manuel Solanet y José María Lladós, entre otros- fueron sus expositores estrella.

Evitar errores

"Justamente, la principal pregunta que se hacen los españoles sobre nosotros es: ¿cómo no vimos a tiempo lo que iba a ocurrirnos? ¿Cómo no fuimos capaces de evitar tantos errores?", comentó el dirigente, tras la finalización del plenario.

Añadió que otro de los cuestionamientos apuntó al "problema cultural" de la dirigencia política argentina y su tendencia a "apartarse de las reglas y entender tan mal lo que está ocurriendo en el mundo". O, dicho de otro modo, "cómo se construye liderazgo con una clase política que tiene una visión tan equivocada del mundo", apuntó.

A modo de ejemplo, reveló que en el encuentro con los cuadros del partido de Aznar se le pidieron comentarios sobre el festejo, en el Congreso, del no pago de la deuda externa, ocurrido durante la breve presidencia de Adolfo Rodríguez Saá.

Análisis y entrevista

"Aquí hay genuino asombro por la cultura de una clase política que celebra el fracaso, el no cumplimiento, el apartarse de toda regla. Y que encima piensa que eso no lleva a la catástrofe. Y esa clase política sigue estando", dijo.

"La pregunta es, después de tanto fracaso, cómo retornamos a la Argentina que fue y que se perdió. La de (el ex presidente) Nicolás Avellaneda, que puso lo previsible por encima de todo. Un país con sentido, con bandera y con honor", añadió.

López Murphy completó su análisis en la entrevista que luego mantuvo con el canciller Joseph Piqué, con quien, precisamente, repasó las principales tensiones internacionales y el modo en que cada uno de los países se inserta en ellas.

"España acaba de liderar un proceso de integración europeo. Mira al mundo, no se aísla", subrayó.

El dirigente viajó a España para presentar su propuesta política ante líderes políticos y funcionarios del gobierno.

Previo a los encuentros de ayer, mantuvo contactos a solas con el ministro de Economía y vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, y, luego, con empresarios.

Hoy, López Murphy dictará en esta ciudad un seminario ante intelectuales y estudiosos de la Argentina.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?