López Murphy culpó a Menem y a Duhalde por la crisis política

"Terminan postrando al pueblo", dijo El líder del MFR reiteró que la actitud del ex mandatario y la del Presidente confirma que "son la misma cosa" Aval condicionado para el próximo gobierno
(0)
15 de mayo de 2003  

"Una vez más se confirma lo que dijimos en la campaña electoral: son la misma cosa. La culpa es de los dos: de Menem (Carlos) y de Duhalde (Eduardo)", denunció ayer el ex candidato presidencial por el Movimiento Federal Recrear (MFR), Ricardo López Murphy.

Casi tres horas antes de que Carlos Menem anunciara su renuncia a participar de la segunda vuelta electoral, prevista para el domingo próximo, López Murphy y su compañero de fórmula, el senador nacional Ricardo Gómez Diez (Renovador-Salta), difundieron un crítico documento del comportamiento del justicialismo, específicamente dirigido al ex presidente y al actual jefe del Estado.

"Ambos terminan postrando hoy (por ayer) al pueblo argentino a sus niveles más bajos de respeto político y esperanza por la calidad de sus instituciones, a los niveles más altos de desocupación y pobreza, al hambre y la desnutrición, al olvido del mundo", leyó enfático López Murphy durante una conferencia de prensa en su comité de campaña de la avenida Alem al 1100, de esta ciudad.

"El daño está hecho"

El ex postulante había iniciado el contacto con la prensa con indisimulable enojo: "Hemos resuelto poner fin a la vigilia. El daño ya está hecho. Nos sentimos como todos los ciudadanos heridos y avergonzados por la conducta, por las actitudes y por la forma en que se desempeñan los que protagonizan estos hechos políticos".

Desde la convocatoria al periodismo se había dejado en claro que para el MFR lo mismo daba que Menem continuara en la carrera presidencial o decidiera abandonarla.

"No vamos a participar de nada que esté fuera del marco institucional", advirtió al echar por tierra cualquier vinculación con presentaciones judiciales efectuadas esta misma mañana en las que se procuraba que la Justicia avalara un ballottage entre Néstor Kirchner y López Murphy, que quedaron en segundo y tercer término detrás de Menem en los comicios del 27 del mes último.

"No vamos a crear ninguna zozobra", insistió al considerar que "bastante zozobra ya tenemos con estos hechos gravísimos".

Por su parte, Gómez Diez fue más directo en el cuestionamiento contra el ex mandatario: "Acá Menem y Romero (Juan Carlos, su compañero de fórmula) han vaciado el proceso electoral en su última etapa impidiendo la conformación de una mayoría. Esto determina que la República va a tener una fórmula presidencial con el 22% de los votos.

"A nadie se le escapa que esto es un grave daño institucional que perjudica la gobernabilidad y nos perjudica a todos los argentinos. Es un acto más de irresponsabilidad y de cobardía política y de falta de acatamiento de las reglas de juego", añadió.

Pero el momento en que casi pierde "la mesura y la templanza" que él mismo había proclamado al comienzo del contacto con la prensa fue cuando un periodista le preguntó si no consideraba que Kirchner iba a quedar atado a los manejos de Duhalde en caso de acceder con sólo el 22 por ciento del apoyo electoral.

"Lo único que le falta al país es que aceptemos que el presidente sea un sirviente de un poderoso. Esto es lo último que nos falta para degradarnos y no se lo voy a permitir ni a usted. Nosotros vamos a respetar la primera magistratura de la República y no vamos a aceptar que nadie mandonee al primer magistrado", sentenció, mientras era aplaudido por sus colaboradores e integrantes de la alianza federal, entre quienes se encontraban los diputados Alberto Natale y Rafael Martínez Raymonda y los candidatos a jefe de gobierno porteño Patricia Bullrich y a gobernador bonaerense Hernán Lombardi.

Y concluyó que "vamos a ser implacables en los desvíos institucionales y de corrupción institucional".

Propuesta de Balestrini

  • El intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, manifestó ayer la necesidad de brindar apoyo al presidente electo Néstor Kirchner para que alcance la titularidad del Partido Justicialista a nivel nacional. "Hoy resulta imperioso que el peronismo se una", destacó, y debido a la "solidez de las convicciones" del gobernador santacruceño, "Kirchner es el hombre adecuado", según consideró el jefe de esa comuna bonaerense. En ese sentido, Balestrini afirmó que "Kirchner es el hombre que va a lograr transformar a la Argentina en una Nación con producción y con trabajo".
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.