López Murphy: "Kirchner es lo mismo que Menem, tiene la misma patología"

El candidato presidencial del Movimiento Federal Recrear cuestionó en el programa Nancy 630, de Radio Rivadavia, la visibilidad brindada por Canal 7 a un acto del gobernador de Santa Cruz
(0)
5 de febrero de 2003  • 17:30

Esta mañana en el programa Nancy 630 de radio Rivadavia, su conductora Nancy Pazos entrevistó al candidato presidencial del Movimiento Federal Recrear (MFR), Ricardo López Murphy, quien entre otras definiciones expresó que "Kirchner es lo mismo que Menem, tiene la misma patología".

* * *

Estos son algunos fragmentos del diálogo:

- Nancy Pazos: ¿Cómo está viendo usted, a partir de su candidatura, esta interna del Partido Justicialista, que nos tiene comprometidos más o menos a todos. Más allá de lo que diga o no diga la justicia concretamente, si la idea del gobierno se lleva a la práctica, es decir, si los tres precandidatos del Partido Justicialista van a la elección del 27 de abril, tanto a usted como a Elisa Carrió es como que se le achican las posibilidades.

- Ricardo López Murphy: Primero hay que ver si eso es posible legalmente, si las sucesivas dificultades que ellos tienen para hacer algo absolutamente esotérico y anormal como es tener 3 candidatos del mismo partido. Usted sabe que esas cuestiones es para la religión, tres en uno. Esa cuestión no es posible. Uno forma un partido político, entre otras cosas para canalizar y encontrar un mecanismo de agrupamiento de fuerzas y, si usted me dice que lo único que no pueden hacer es agrupar sus propias fuerzas, han dejado de ser un partido. Eso es lo que hay que expresar de una vez, o basta de inventos o divídanse, como lo han hecho otras fuerzas históricamente o como ha ocurrido en muchos lugares del mundo. Yo espero que la justicia rápidamente encuentre un camino de solución. Es tan grande el lío que han armado que a veces uno siente vergüenza ajena. El Presidente ha ido a pedirle a la juez federal que dé certeza de acciones que son responsabilidad del propio presidente.

- N.P.: Usted está hablando en el momento en que Duhalde fue a ver a Servini de Cubría, el viernes pasado, para pedirle que haya elecciones.

- R.L.M.: En otra época eso hubiera causado una reacción increíble de la Argentina. Sin embargo, ahora está todo el mundo hablando si la señora Chiche va a integrar la fórmula presidencial, la fórmula provincial, sobre si el marido de la señora Chiche, su candidato, va a recibir el apoyo del núcleo bonaerense. En fin, a mí me parece que esto lo debemos terminar de una vez. Yo al menos voy a tratar de generar otras alternativas y pensar en otros problemas de los que produce la interna justicialista. De todas formas, coincido con usted, ha sido capaz de alterar nuestro orden institucional y por eso hay que prestarle atención.

- N.P.: Evidentemente. Es lógico que esta situación tiñe el panorama electoral de todos los partidos políticos. Además está esta sensación a partir de la incursión de 3 precandidatos justicialistas, que se achican las posibilidades de aquellos que no van aliados. Sin embargo, no sé por qué usted y Elisa Carrió se alaban bastante.

- R.L.M.: No, ahí hay una diferencia. Nosotros hemos perdido la noción de la civilización. Por eso, que haya un trato cortés y respetuoso entre dos candidatos ya parece que haya una alianza política y eso no tiene nada que ver.

- N.P.: O sea que yo le estoy preguntando desde la barbarie, dígame "bárbara".

- R.L.M.: No, se lo digo en el sentido que un candidato no debe ser grosero ni calificar de dictador al otro para poder convivir desde ciertas perspectivas conceptuales. Eso es lo que ocurre en todos los países civilizados y es lo que yo pretendo que ocurra en mi país. En la medida que puedo... aún con adversarios que... lo ha expresado la señora Carrió y yo lo ratifico, estamos en las antípodas de cómo construir el futuro de la Argentina y cómo creemos que debe estructurarse su política social, institucional y económica, sí admitimos un sistema enmarcado en la Constitución y que nosotros estamos dispuestos a respetar. Nada más que eso.

- N.P.: Concretamente eso. Lo saco del tema electoral y lo llevo para que opine con dos o tres temas que tienen que ver con la realidad de hoy de la Argentina.

- R.L.M.: Déjeme llamarle la atención en un punto: ayer yo vi por la televisión que durante un hora y pico usaron el canal oficial para transmitir el acto de una de las facciones del oficialismo, la que lleva como candidato a Kirchner.

- N.P.: ¿En serio? ¿Canal 7?

- R.L.M.: Eso no es racional. Todos presuponemos que esta barrabasada todos la pueden hacer, pero no es razonable que quede impune. Por eso, quiero marcarla. No pueden usar el medio público para hacer campaña. Los demás tenemos enormes dificultades financieras, no podemos poner ni un cartel porque el país está en una situación económica muy complicada y conseguir el mínimo financiamiento para organizar una campaña, para imprimir las boletas, los documentos, es una tarea colosal. En cambio, ellos le otorgan una hora y pico de televisión gratis, generada por este mecanismo. En fin, es una cosa que...

- N.P.: Discúlpeme, pero yo no estuve viendo anoche televisión.

- R.L.M.: Yo lo vi.

- N.P.: Transmitieron el acto durante una hora.

- R.L.M.: Así es.

- N.P.: ¿En directo?

- R.L.M.: Así es.

- N.P.: Realmente es una barbaridad.

- R.L.M.: Usan los recursos del Estado, llenan los medios, usan los aviones del Estado... Bueno, eso Kirchner lo ha hecho varias veces. O sea, usan los medios del Estado y se creen los dueños del poder. Estos personaje no saben que en una democracia son inquilinos del poder, están ahí como representantes y pueden ser modificados. Como tienen reelecciones indefinidas, se han creado mayorías artificiales, tienen cortes supremas de mayorías automáticas, han sacado a los procuradores que la Constitución establecía y han puesto a sus amigos... Bueno, en ese clima es lógico que crean que el canal oficial está a su servicio.

- N.P.: Qué bárbaro.

- R.L.M.: Ahora, una voz debe surgir frente a esto. Yo reconozco... uno puede decir por qué no soy más moderado, por qué no me callo. Alguien tiene que decir que esto no puede ser.

- N.P.: ¿Usted qué piensa de Kirchner?

- R.L.M.: Bueno, lo acabo de describir. O sea, tiene la misma patología de Menem, es lo mismo de Menem. Mire, reelección indefinida, corte adicta, procuradores designados a los amigos. Mire la composición de la corte de Kirchner y es inolvidable. La gente tiene que mirar la Corte Suprema por lo que fue, por lo que hizo.

- N.P.: Usted está hablando de la corte provincial.

- R.L.M.: Exactamente. Usted puede esperar que en la Nación haga lo mismo que está haciendo en la provincia. Ahí ha hecho lo mismo que Menem hizo en la Nación, aunque un poco más exagerado Kirchner que Menem, más extremista. Indefinida la reelección, Menem hubiera querido pero no pudo; el procurador propio, Menem también lo hizo; Corte Suprema adicta, Menem también lo hizo. En este último caso fue un poco más exagerado porque Menem puso algunas personas de formación jurídica, mientras Kirchner pasó de largo. Hay un artículo de LA NACION, en Enfoques, que es increíble la descripción de la situación de Santa Cruz. Ha modificado el régimen electoral para tener mayorías abrumadoras. Usted no me pregunte a mí, pregúntele a los políticos de la oposición en Santa Cruz, no de mi partido, de otro partido, cuáles son las características republicanas de Santa Cruz. Se va a quedar pasmada. Si usted va a San Luis va a notar las mismas patologías, si usted va a La Rioja va a ver las mismas patologías. La verdad es que acá necesitamos un cambio en serio.

* * *

Este material fue suministrado por la gentileza de la producción de Nancy 630, Radio Rivadavia.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.