López Murphy: "Se destruyó el régimen monetario sin crear uno nuevo"

El ex ministro de Economía advirtió que el costo de las deudas pesificadas será pagado por los ahorristas
El ex ministro de Economía advirtió que el costo de las deudas pesificadas será pagado por los ahorristas
(0)
23 de enero de 2002  • 16:12

El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy sostuvo hoy que el Gobierno "destruyó un régimen monetario, pero todavía no creó uno nuevo", y remarcó que "a los ahorristas les toca el pago de la cuenta de los subsidios que se han otorgado" a los deudores a quienes se les pesificaron los créditos en dólares.

El ex titular del Palacio de Hacienda advirtió que los funcionarios del Gobierno "han decidido descargar sobre los ahorristas los enormes subsidios otorgados a los deudores", a partir de la pesificación de los créditos y los depósitos que estaban en dólares.

"Ahora se percibe con toda claridad que hay un problema de institucionalidad en lo político y en lo económico enorme", indicó López Murphy a radio América, en tanto que afirmó que "no hay institucionalidad sobre la moneda, el crédito y el presupuesto, lo que coloca al país en un elevado grado de incertidumbre y angustia de su futuro".

En ese sentido, destacó que "hay quienes pretenden que se pesifique al valor oficial y están lo que quieren que se haga con el dólar libre", y sostuvo que "se ha creado un caos".

"De una manera innecesaria se tomó un compromiso que tiene la gravedad de la calidad institucional y de la solemnidad de ser el discurso inaugural -del presidente Eduardo Duhalde- sobre respetar los compromisos financieros en la moneda de origen", sostuvo López Murphy.

No obstante, indicó que "tres semanas después, con toda liviandad se dice ´eso no se puede hacer´ y ahí viene un problema enorme de credibilidad".

"Han encontrado quien va a pagar los enormes subsidios dados a los deudores, y son los ahorristas", insistió López Murphy.

Fuente : DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.